Un tribunal ordena a una abuela borrar de Facebook las fotos de sus nietos o pagará una multa de hasta 1.000 euros

Imagen de archivo de una persona mayor usando el móvil.
Imagen de archivo de una persona mayor usando el móvil.
PIXABAY
Imagen de archivo de una persona mayor usando el móvil.

Un tribunal de Países Bajos ha solicitado a una abuela que borre las fotos de sus nietos de Facebook y Pinterest después de que su hija la demandara por publicarlas sin su consentimiento.

La mujer llevaba sin hablarse un año con su madre por este tema y decidió denunciarla por negarse a quitar las imágenes de sus hijos de 14, 5 y 5 años. Y es que, según la Ley de Protección de Datos de la Unión Europea, las fotos de los menores de 16 años solo se pueden subir a la red con el permiso de los padres.

Según el medio holandés Omroep, la denunciante tomó esta decisión porque no quería que sus pequeños estuvieran en las redes sociales porque "violaba gravemente su privacidad". Aunque la abuela no compartía su opinión, el juez sí lo hacía y la sentencia falló a favor de la madre.

Ahora, la denunciada está obligada a borrar todas las imágenes de Facebook y Pinterest en un plazo de 10 días o se enfrentará a una multa de 50 euros por cada día que las fotos siguieran en las redes, hasta un máximo de 1.000 euros. La madre de los pequeños pedía 250 euros por día, pero el juez consideró que era una cantidad excesiva.

El tribunal consideró que, aunque la ley no se suele aplicar a datos de uso puramente personal, en este caso las imágenes de los niños sí podían llegar a un público más amplio: "Con Facebook, no se puede descartar que las fotos publicadas puedan ser distribuidas y puedan terminar en manos de terceros".

Al parecer, la abuela aseguró que respetaba la privacidad de los niños y que solo quería mantener una foto de sus nietos en Facebook y Pinterest, por lo que había borrado la mayoría. Aun así, su hija consideraba que debía eliminarlas todas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento