¿Qué es y cómo funciona un 'webinar'?

Una persona realiza una formación online en una imagen de archivo.
Una persona realiza una formación online en una imagen de archivo.
JUNTA - Archivo
Una persona realiza una formación online en una imagen de archivo.

Un webinar hace referencia a un curso, taller, charla, conferencia, seminario, o cualquier actividad similar, a través de Internet en un formato de vídeo. La red nos brinda muchas oportunidades y una de ellas es la posibilidad de la formación online. Esta herramienta, caracterizada por el feedback continúo, es bastante habitual en la actualidad y se ha convertido en una tendencia en muchos sectores. 

Se trata, por tanto, de un contenido digital en vídeo enfocado principalmente al ámbito educativo y de formación. "Los webinars se dan en directo, en una fecha y horario específico. Normalmente la persona que da la conferencia interactúa con los usuarios, que pueden comentar o preguntar cualquier cosa que se les ocurra en relación al discurso del conferenciante", destacan en la web 40deFiebre, especializada en marketing y comunicación digital.

¿Cómo se hace y cómo funciona un 'webinar'?

Los webinars se han introducido en el mundo académico como parte de una formación educativa a través de Internet, aunque también se utilizan como parte de una estrategia de marketing en las compañías para atraer o fidelizar a los usuarios. Una de las diferencias con otras herramientas como los tutoriales en vídeo es que en un webinar se conectan varias personas de forma simultanea y se comparten recursos, dudas y preguntas.

A la hora de organizar un webinar, se debe utilizar una de las plataformas que permiten la realización y emisión de vídeos en streaming. Actualmente existen múltiples opciones, gratuitas y de pago, como Zoom, Google Hangouts, GoToWebinar o YouTube, entre otras. 

A través de estos servicios online, los usuarios se pueden conectar con su ordenador y asistir a retransmisiones en directo, que también pueden grabarse, editarse y subirse posteriormente a un sitio web. En muchas ocasiones, sobre todo para cursos educativos, se requiere una clave de acceso para la conexión con la aplicación.

Consejos para hacer un buen 'webinar'

Un webinar debe ser dinámico, práctico e interactivo para que los usuarios muestren interés por el tema que se está exponiendo. Por ello, es recomendable seguir algunos consejos para que sea profesional y aporte un valor añadido. Antes de nada se tienen que definir el tema y los objetivos que se quieren conseguir, así como el público objetivo al que va destinado. 

Desde la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores IEBS recomiendan seguir los siguientes pasos a la hora de realizar un webinar:

  1. Planificación: hay que tener claro el tema y establecer unos objetivos específicos como atraer a nuevos clientes, dar a conocer un nuevo producto o servicio o exponer algún contenido en concreto, entre otros. 
  2. Elegir una temática: "deberás asegurarte que sea un tema relevante para tu audiencia y que se ajuste al objetivo establecido. Además de que sirva para ayudar o educar a tu audiencia ante una necesidad específica, problema o herramienta". 
  3. Seleccionar una persona experta en el sector. 
  4. Elegir la herramienta adecuada para retransmitir el contenido.
  5. Incluir el contenido en la presentación: para proporcionar una información adecuada deberás incluir las ideas y contenidos principales que deseas transmitir al público objetivo.
  6. 'Landing page': "es fundamental tener una 'landing page' o página de aterrizaje para captar todos los correos electrónicos de los asistentes al 'webinar'". 
  7. Promocionar el 'webinar' para lograr un alto índice de personas interesadas. 

Por otra parte, un webinar tiene que ser formal y educativo pero también entretenido, dinámico y visual. Por eso es importante incorporar ejemplos prácticos, presentaciones y otros documentos que puedan resultar de interés al público. Añadir contenido adicional y relevante para ampliar la información presentada es esencial para los usuarios. 

Este tipo de presentaciones no deben ser muy largas, pero tan poco reducidas. Además, se tiene que dejar un espacio de tiempo para que los asistentes puedan participar y realizar preguntas.

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