Cantabria

Educación dice que un reparto de fondos poblacional sería "insuficiente e injusto" para Cantabria

10:00 Horas. Ies Santa Clara, Santanderla Consejera De Educación, Formación Profesional Y Turismo, Marina Lombó, Visita Este Centro Educativo Con Motivo De La Reapertura Parcial De Las Aulas En Cantabria (Declaraciones A Los Medios Al Finalizar La Visita
GOBIERNO DE CANTABRIA

"Si el reparto se va a producir como otros, aparte de ser insuficiente, sería muy injusto", ha valorado hoy la consejera, que se ha mostrado "totalmente en descuerdo" con el criterio de reparto poblacional a preguntas de la prensa con motivo de su asistencia a la reapertura de las aulas de la región tras la crisis del Covid-19.

Lombó se ha pronunciado en la línea del presidente de Cantabria, el también regionalista Miguel Ángel Revilla, respecto al perjuicio para Cantabria de primar el peso poblacional sobre el coste efectivo del servicio en el reparto del fondo de 16.000 millones para las autonomías. "Si es así como se va repartir el resto, es injusto y estoy en desacuerdo", ha manifestado hoy la consejera.

La titular de Educación ha recordado que Cantabria tiene "muchísimo medio rural" en el que el Gobierno regional viene haciendo un "esfuerzo" durante años para mantener al alumnado en su medio y a los docentes con un escaso número de alumnos, por lo que un criterio poblacional para repartir los fondos sería "totalmente injusto", ha sostenido.

Además, ha enfatizado que "no es lo mismo" distribuir la población en el medio urbano que en el rural, "donde a lo mejor hay seis alumnos en un aula".

"Si esa va a ser la metodología de reparto, es totalmente injusta y estoy en desacuerdo", ha reiterado Lombó, para quien una distribución en este sentido sería "muy insuficiente" para mantener los recursos necesarios en una situación en la que tuvieran que combinarse mantener distancias y reducir el número de alumnos.

"No solo los medios materiales cuestan dinero sino los humanos, que suponen una parte importante del presupuesto de Cantabria", ha subrayado.

En este sentido y también a preguntas de la prensa, Lombó ha asegurado que el horario de los docentes es "intocable" aún cuando se barajen los 15 alumnos por aula.

"Las horas de los docentes es algo que no se toca; ellos mantienen su horario y su distribución", ha enfatizado la consejera, que ha reiterado el horario de los docentes es "intocable". "Ya bastante esfuerzo realizan como para que encima tengan que realizar más horas", ha señalado.