A Coruña

El PPdeG revalidaría su mayoría absoluta con 40 escaños a pesar de las subidas de PSdeG y BNG, según Sondaxe

Mesa con las papeletas del 25 de septiembre en un colegio electoral
EUROPA PRESS - Archivo

No obstante, en el bloque de la izquierda se registra un alza que se anotan tanto PSdeG, con el 19,6% de los votos y 17 diputados, como el BNG, que doblaría su representación en el Parlamento gallego con el 15,1% y 12 escaños. Galicia en Común-Anova Mareas obtendría el 9,6% y 6 parlamentarios en la Cámara gallega.

Por provincias, el PPdeG de Alberto Núñez Feijóo obtendría más de la mitad de los sufragios en las provincias de Ourense (50,9%) y Lugo (50,6%), con 8 diputados por cada una de estas circunscripciones. Aunque en las de A Coruña (45,6%) y Pontevedra (43,3%) los populares tendrían menos apoyo, lograrían sumar 13 y 11 escaños, respectivamente.

Por su parte, el PSdeG de Gonzalo Caballero sería segunda fuerza en todas las provincias y anotaría su mejor resultado en Lugo (20,1%) y Pontevedra (20%). El BNG, con Ana Pontón a la cabeza, se mantendría como tercero en las cuatro circunscripciones, también con Pontevedra (18,2%) y Lugo (15,1%) a la cabeza.

Sin embargo, Galicia en Común-Anova Mareas -la coalicón de Podemos, Esquerda Unida, Anova y mareas municipalistas, formaciones que hace cuatro años se presentaron bajo la marca En Marea- sumaría dos diputados en Pontevedra (11,3%) y A Coruña (9,6%) y uno en Ourense (9,2%) y Lugo (5,7%).

La encuesta que publica este domingo 'La Voz de Galicia' no otorga escaños, por tanto, ni a Ciudadanos, con el 2,4% de estimación de voto; ni a la Marea Galeguista -coalición en la que concurre En Marea junto a Compromiso por Galicia y el Partido Galeguista-, con el 2,2%; ni a Vox, que tendría solo el 1,7% de apoyos. Todos ellos quedarían por debajo del mínimo del 5% que señala la ley electoral gallega para entrar en la Cámara.

Además, Sondaxe apunta que el 12J habría una participación del 65,2%, casi 2 puntos superior a la de los comicios del 2016 a pesar de la pandemia del coronavirus. De hecho, el estudio apunta que 5,3 de cada 10 gallegos consideran peligroso ir a votar, una percepción que sube a 6,79 de cada 10 entre los menores de 29 años.