¿Qué es el síndrome de Reiter? Causas, síntomas y tratamiento

Resultado de la inflamación de los tendones en la mano.
Resultado de la inflamación de los tendones en la mano.
ARCHIVO
Resultado de la inflamación de los tendones en la mano.

La artritis reactiva se trata de una inflamación de las articulaciones y de las zonas de inserción de los tendones. "La artritis reactiva puede ir acompañada por inflamación de la conjuntiva (conjuntivitis) y de las membranas mucosas (tales como las de la boca y los genitales) y por una erupción característica. Esta forma de artritis reactiva antes se denominaba síndrome de Reiter", destacan en MSD Manual

Esta enfermedad, que genera dolor e inflamación articular, aparece como una reacción a una infección originada en el tracto digestivo (gastrointestinal) o en los órganos genitales o urinarios (genitourinario). "En la mayoría de los casos, estas bacterias se encuentran en los genitales (Chlamydia trachomatis) o en el intestino (Campylobacter, Salmonella, Shigella y Yersinia)", indican en el American College of Rheumatology.

Por ello, tanto en hombres como en mujeres, puede generarse por la transmisión de bacterias durante las relaciones sexuales o a través de alimentos contaminados. Cualquier persona infectada por estas bacterias podría desarrollar la enfermedad, aunque hay factores de riesgo ya que se manifesta en mayor medida en hombres de 20 a 40 años y en aquellas personas con predisposición genética asociada al gen HLA-B27.

¿Cuáles son los síntomas?

Cada persona cursa la enfermedad de una manera diferente y los síntomas pueden variar y ser leves o graves. La enfermedad puede provocar algunos de estos síntomas o todos ellos: 

  • Dolor e hinchazón de las articulaciones.
  • Inflamación generalizada de los dedos de los pies y manos.
  • Dolor lumbar persistente.
  • Enrojecimiento ocular o conjuntivitis.
  • Erupciones cutáneas . Pueden aparecer en la planta de las manos o de los pies e incluso alrededor de las uñas. También puede provocar úlceras en la boca.
  • Inflamación de las vías urinarias y genitales.

Suele afectar a "varias articulaciones al mismo tiempo, en especial las rodillas, las articulaciones de los dedos de los pies y las zonas en donde los tendones se insertan en los huesos, como los talones. Los tendones pueden estar inflamados y dolorosos. Cuando la enfermedad es grave suele cursar con dolor de espalda. Entre otros síntomas se incluyen febrícula, pérdida de peso y fatiga excesiva", explican en MSD Manual.

¿Cuál es el tratamiento?

Es una enfermedad que, en algunos casos, puede resultar difícil de diagnosticar ya que los síntomas pueden no aparecer de forma simultanea y no existe en la actualidad ninguna cura. "En la mayoría de las personas, los síntomas iniciales de artritis reactiva desaparecen en 3 o 4 meses, pero hasta un 50% de los pacientes sufren inflamación articular recurrente u otros síntomas durante varios años", detalla MSD. De hecho, algunas personas afectadas por artritis reactiva llegan a una situación de invalidez permanentemente.

Existen tratamientos que alivian los síntomas y que tienen que ser evaluados por un equipo de profesionales sanitarios en función de cada persona. El tipo de tratamiento dependerá de la etapa de la enfermedad. 

Para el dolor y la inflamación se utilizan medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). También se pueden inyectar corticoesteroides en las articulaciones o en los tendones gravemente inflamados para aliviar los síntomas.Por otro lado, los médicos pueden recetar antibióticos para tratar la infección bacteriana que provocó la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento