La descarga de apps de escáner policial se dispara en EE. UU. a raíz de las protestas por la muerte de George Floyd

Cientos de manifestantes protestan en Washington frente a la Casa Blanca (protegida por una valla) por la muerte de George Floyd a manos de la Policía y la violencia policial contra los afroamericanos.
Cientos de manifestantes protestan en Washington frente a la Casa Blanca (protegida por una valla) por la muerte de George Floyd a manos de la Policía y la violencia policial contra los afroamericanos.
JIM LO SCALZO / EFE

Desde que la semana pasada George Floyd muriera a manos de un oficial de policía de Minneapolis todo Estados Unidos está sumido en un tsunami de protestas. Muchos, incluso el propio expresidente Barack Obama, afirman que estas reflejan un cambio de mentalidad entre la población. Y ese cambio de mentalidad también se puede ver reflejado en el giro que ha dado la lista de aplicaciones más descargadas en el país norteamericano.

La popularidad de apps de escáner policial, en las que se puede escuchar las comunicaciones por radio de la policía, ha subido como la espuma en EE. UU., según TechCrunch y datos de Apptopia. En concreto, este fin de semana ha habido 213.000 descargas en este ámbito, un aumento del 125% respecto al fin de semana anterior y un número récord para este grupo de aplicaciones.

Algunas de las más demandadas son ‘Police Scanner’, ‘Scanner Radio - Fire and Police Scanner’, ‘5-0 Radio Police Scanner’, ‘Police Scanner Radio & Fire’ o ‘Police Scanner +’. La primera de ellas ha sido la más elegida, alcanzado casi las 80.000 descargas entre el viernes y el domingo, aunque en cuanto al recuento diario de usuarios activos la favorita ha sido ‘Scanner Radio - Fire and Police Scanner’ llegando a cerca de 45.000 -le sigue Police Scanner, cuyo recuento diario de usuarios oscila entre 38.000 y más de 40.000, según el informe de Apptopia-.

Crecimiento de las apps de escáner policial.
Crecimiento de las apps de escáner policial.
Apptopia

Por su parte, ‘5-0 Radio Police Scanner’ ha adelantado a Facebook, Instagram y Tik-Tok en la App Store, según las propias clasificaciones de Apple. “Este fin de semana ha sido el pico más grande en general en los oyentes de 5-0 Radio en los más de 10 años de historia de esta aplicación. Durante los últimos cuatro días, el número de usuarios casi se ha duplicado”, decía Allen Wong, desarrollador de la aplicación, a Motherboard. A día de hoy se mantiene la sexta en la lista.

Y el pasado lunes, ‘Police Scanner Radio & Fire’ fue la cuarta aplicación gratuita más popular en esta misma tienda de aplicaciones, ocupando actualmente el noveno puesto según Apptopia.

En el caso de Google Play, también basándonos en las informaciones de Apptopia, la app ‘Police Scanner’ ocupa actualmente el cuarto puesto de aplicaciones gratuitas más descargadas y ‘Scanner Radio - Fire and Police Scanner’ el puesto número once.

La app '5-0 Radio Police Scanner' casi ha duplicado su número de usuarios.
La app '5-0 Radio Police Scanner' casi ha duplicado su número de usuarios.
App Store

Todos quieren usar ‘Citizen’

'Citizen' es una aplicación de seguridad comunitaria que envía alertas sobre incidentes ocurriendo cerca. Desde el 25 de mayo, se ha descargado en EE. UU. 234.000 veces, según Apptopia, donde se clasifica como la cuarta app gratuita más popular en dispositivos iOS.

'Citizen' no es una aplicación de escáner policial como tal, pero puede servir para un propósito similar. Su uso ha traído mucha controversia, pues el objetivo de la misma es que los propios ciudadanos ‘informen’ de lo que sucede, es decir, su misión es “abrir el sistema 911” para que “todos puedan hacer su parte”.

La gran mayoría de las actualizaciones en 'Citizen' provienen de gente que monitorea varias transmisiones de policía y bomberos disponibles al público y luego publican incidentes seleccionados en la aplicación y notifican a los usuarios cercanos. 'Citizen' también alienta a los usuarios a comentar y grabar imágenes de crímenes e incidentes de seguridad que ocurren cerca.

Actualmente está disponible en la ciudad de Nueva York, el área de la Bahía de San Francisco, Baltimore, Los Ángeles y Filadelfia. Es probable que las personas usen estas aplicaciones de varias maneras, que incluyen, entre otras, rastrear o participar en protestas. Los escáneres policiales y 'Citizen' les sirven a los manifestantes para saber en tiempo real qué está haciendo la policía.

'Signal', la mensajería instantánea cifrada

'Signal', una aplicación de mensajería instantánea segura, se ha descargado 121.000 veces este fin de semana y fue la octava aplicación de red social más descargada el martes en App Store, ubicándose entre las 100 mejores en general, según datos de App Annie publicados por Recode.

'Signal' es básicamente una aplicación de mensajería, llamadas y vídeo cuya encriptación mantiene ocultas las comunicaciones de las personas en caso de que la policía robe, piratee o confisque sus teléfonos. Los manifestantes de todo el mundo han usado estas aplicaciones durante mucho tiempo para comunicarse entre sí de forma segura y sin temor a una posible intercepción policial.

Crecimiento en los últimos días de la app 'Signal'.
Crecimiento en los últimos días de la app 'Signal'.
Recode
Mostrar comentarios

Códigos Descuento