Nacional

Sánchez exonera a Sanidad y responsabiliza a las comunidades del caos en las cifras de fallecidos por Covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su intervención en el pleno del Congreso
J.J. Guillén / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exonerado este miércoles a su Ejecutivo y, dentro de él, al Ministerio de Sanidad, del caos que se ha registrado en las últimas semanas sobre el número de fallecidos por Covid-19. Por el contrario, ha apuntado como responsables a las comunidades autónomas, que son las que han proporcionado los datos, y, en último término a la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque suyos han sido los criterios que ha seguido el Gobierno para contabilizar muertos.

"Los datos de contagios, sanados,fallecidos, ingresados en UCIS y en hospitales se han realizado en base a información facilitada por, con la mejor voluntad, por las comunidades autónomas y e base a los protocolos de la OMS", ha dicho Sánchez este miércoles en el Congreso, adonde ha acudido para pedir la última prorroga del estado de alarma.

Una constante de la crisis sanitaria ha sido el desfase que se se ha registrado en muchas jornadas entre los datos de afectados por el Covid-19. A los retrasos en la transmisión de los datos durante el fin de semana, que hacían que los lunes bajaran los afectados y fallecidos para repuntar después, se han sumado cifras dispares según las comunidades autónomas, por diferentes maneras de medir.  Los datos bailaron también por cambios en el sistema de conteo, por ejemplo  para empezar a tener en cuenta solo las pruebas de PCR de los últimos días, con el objetivo de depurar casos que ya no estuvieran "activos".

El clímax en el caos de las cifras se produjo hace unas semanas, cuando de un día para otro aparecieron en las estadísticas diarias de Sanidad 2.000 fallecidos más que el día anterior.

Por otra parte, todavía está por aclarar en España el agujero negro que han supuesto en esta pandemia las muertes en las residencias de ancianos. Todavía no hay una cifra unitaria ni oficial y tanto Sánchez como Sanidad han ido evitando semana tras semana dar un dato. 

Tal y como ha hecho este miércoles el presidente para los fallecidos en general, fuentes del Gobierno señalan también a las comunidades como responsables, aunque también admiten una cuestión muy política por la que nadie en el Gobierno central haya querido dar un dato aproximado durante todo este tiempo. El Ejecutivo no quiere servir en bandeja a la oposición una declaración sobre fallecidos en residencias que no son responsabilidad suya, sino de los Gobiernos autónomicos.

En este escenario, Sánchez ha indicado este miércoles que las "cifras oficiales" de los fallecidos por Covid-19 -"21.127 compatriotas"- "proceden de las comunidades autónomas y bajo el protocolo estricto de la OMS", al que se acogió España. Es decir, el que contabiliza solo fallecido por Covid-19 personas a las que se realizó un test y dieron positivo.

"El ministro de Sanidad no tiene cálculos propios, se limita a recopilar datos de las comunidades autónomas, que son las competentes", ha reiterado. 

Por todo esto, Sánchez ha apuntado que "una de las tareas que tenemos que extraer de esta emergencia sanitaria es que tenemos por delante la necesidad de compenetrar nuestros sistemas sanitarios".  Debe haber, ha dicho, "una estadística nacional armonizada"