¿Por qué Sanidad ha eliminado casi 2.000 muertos de las cifras del coronavirus?

Traslado del féretro de un fallecido por coronvirus en Madrid.
Traslado del féretro de un fallecido por coronvirus en Madrid.
Jorge París
Traslado del féretro de un fallecido por coronvirus en Madrid.

Este lunes el Ministerio de Sanidad publicó las cifras de la evolución del coronavirus aplicando el nuevo sistema de validación y recogida de datos. Y esas tablas trajeron una desconcertante rebaja: había casi 2.000 muertos menos.

En concreto, Sanidad afirmó que en España había 1.918 fallecidos menos por culpa de la pandemia. Rebajó la cifra desde 28.752 la jornada anterior hasta los 26.834. La cifra diaria también varió desde los 70 notificados el día anterior al nuevo dato: 50 defunciones en la última semana.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, explicó que este cambio se debe a dos circunstancias: a la depuración de las bases de datos y al cambio al nuevo sistema para presentarlos, que permitirá una "mejor fotografía" de cómo evoluciona a día de hoy la pandemia en el país.

Quitar casos no confirmados

El director señaló que ahora que la incidencia de la COVID-19 está bajando, hay más tiempo para revisar y depurar los datos. Se han eliminado, por ejemplo, fallecimientos o personas ingresadas con síntomas compatibles con el coronavirus, pero que no llegaron a ser confirmados. 

Simón admitió que hubo períodos, cuando la tasa de contagio era alta, en los que lo más probable es que se tratara de la enfermedad, pero en todo caso no son casos confirmados y por lo tanto deben desaparecer de la estadística.

También han sido elimiandos del registro, ejemplificó, casos que aparecían como notificados con PCR cuando en realidad lo único que se había hecho era prescribir esa prueba de coronavirus, pero ésta no había llegado a realizarse y, por tanto, no estaba comprobado.  

También se han eliminado casos que estaban duplicados o que no cumplían con la definición de caso, entre otros criterios.

Con todo, el epidemiólogo admitió que una variación de más de 1.900 en la cifra de fallecimientos era mucha, pero estaban verificando que ése sea el número correcto.

Nuevo sistema

Por otra parte, Simón explicó el nuevo sistema para presentar los datos de la evolución de la pandemia. Hasta ahora se daban las nuevas notificaciones conforme llegaban al ministerio, mientras que ahora se ordenarán según la fecha del inicio de síntomas, del diagnóstico o del fallecimiento.

Y es que no es lo mismo la fecha de la notificación que la del diagnóstico o fallecimiento, señaló. Un caso que es notificado ahora puede haber comenzado síntomatología o fallecido hace días o incluso semanas.

Las muertes, por ejemplo. El domingo pasado, Sanidad notificó 70 nuevos fallecimientos por coronavirus. Eran los decesos que se habían notificado ese día, sin tener en cuenta la fecha del óbito. El sábado fueron 48 muertos, el viernes 56, y así hasta sumar 389 fallecimientos notificados entre el lunes 18 y el domingo 24 de mayo.

Este lunes, con la nueva metodología, Sanidad computó solo 50 fallecimientosa lo largo de la última semana. ¿Dónde está el resto? Probablemente fueron depurados o, aunque fueron notificados en esa semana, se trataba de muertes que se produjeron en fechas anteriores. 

Pasa lo mismo con las cifras de casos y hospitalizaciones. Sanidad ahora los recoge por la fecha en la que se producen, y no por la fecha en la que le llega el dato.

Esto permite tener una mejor imagen de cómo va evolucionando la pandemia, según Simón. Por ejemplo, ahora se presenta el número de casos diagnosticados en los últimos 7 o 14 días. Incluso los casos por fecha de inicio de síntomas.

Con ello, según el ministerio, se permite evitar desfases, como contar como nueva una hospitalización que, aunque comunicada ahora, se había producido hace semanas, e incluso el paciente ya había sido dado de alta. "Lo que queremos es ver el número de contagios que se está produciendo ahora y no hace 14 días", señaló el jefe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento