El mundo espera la vacuna contra el coronavirus: muchas pruebas y muchos obstáculos para volver a la normalidad

Imagen de archivo de varias muestras de una vacuna contra el coronavirus.
Imagen de archivo de varias muestras de una vacuna contra el coronavirus.
XINHUA / ZHANG YUWEI
Imagen de archivo de varias muestras de una vacuna contra el coronavirus.

La solución al coronavirus solo es una: la vacuna. Ese resulta ser el único camino para recuperar la verdadera normalidad tras la pandemia. Durante estos meses se han dado numerosos avances, pero la OMS pide paciencia: "en el mejor de los casos", se habrá desarrollado una vacuna contra el nuevo coronavirus dentro de "un año", aunque predijo la aprobación de un posible tratamiento para la Covid-19 "antes de este verano". Esa postura también la ha mantenido la Agencia Europea del Medicamento.

Por otro lado, la EMA está también pendiente de ensayos clínicos y análisis de un total de 115 tratamientos diferentes para los síntomas causados por la Covid-19, la enfermedad resultante del contagio con el nuevo coronavirus, y en este caso, la Agencia sí consideró que algunos podrían ser aprobados para su uso en Europa "antes de este verano", aunque no especificó qué métodos serían.

Explican que "no es posible omitir la tercera etapa de un proceso" de desarrollo de una vacuna, durante la cual se llevan a cabo ensayos para investigar "el nivel de protección" y los efectos secundarios mediante pruebas en miles de personas fuera de los laboratorios, lo que lleva a determinar, entre otras cosas, si hace que las personas vacunadas sean más susceptibles al contagio.

Desde el inicio de la pandemia se han desarrollado 125 candidatos a vacuna y 10 de ellos ya se están probando en humanos en Estados Unidos, China, Alemania y Reino Unido. En España también se está trabajando en ello. En este sentido, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, comentó que "se tardarán muchos meses en averiguar si las primeras vacunas contra el coronavirus funcionan". Por este motivo, ha insistido, es "importante que haya muchos países trabajando a la vez en desarrollar una vacuna".

Según él, "en España puede haber diez equipos e incluso más, porque hay quienes trabajan sin financiación pública, trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el virus y en el mundo y alrededor de 120 vacunas en diferentes fases de desarrollo".

"Es importante que haya muchos países trabajando a la vez en desarrollar una vacuna"

En cuanto a la posibilidad de fabricación de la futura vacuna, Duque ha reconocido que "en España faltan espacios para este fin. Por esa razón se ha aprobado un plan para convertir un espacio de producción de vacunas veterinarias a un espacio donde se puedan fabricar para humanos. Actualmente hay alrededor de entre seis y siete aproximaciones a las vacunas de este virus, que necesitan diferentes fabricas. Muy pronto España dispondrá de espacios", ha asegurado.

La EMA tiene su sede en Ámsterdam y se encarga de la aprobación de los medicamentos de acuerdo con los estándares de la Unión Europea, y también garantiza el suministro de medicinas, especialmente durante esta pandemia de coronavirus en la que, aseguró, se ha registrado una clara reducción de medicamentos utilizados en los cuidados intensivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento