Internacional

Boris Johnson mantiene la reapertura de escuelas pese a registrarse más de 2.000 nuevos contagios el último día

UK Prime Minister Boris Johnson press conference in London
Andrew Parsons / No10 Downing St

El Reino Unido alcanzó este martes 37.048 muertos por Covid-19 en residencias, hogares y domicilios, tras sumar 134 fallecidos, y detectó 2.004 nuevos casos de coronavirus, según informó el Ministerio de Salud británico.

El Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, mantiene el plan de reabrir escuelas y mercados al aire libre en Inglaterra a partir del próximo lunes, y permitir la apertura del resto de comercios no esenciales a partir del 15 de junio. 

La semana pasada, cientos de escuelas inglesas advirtieron de que no seguirán las recomendaciones del Ejecutivo del primer ministro, el conservador Boris Johnson, y mantendrán cerradas sus puertas a principios de junio por temor a que no se puedan cumplir unas medidas de seguridad adecuadas y haya rebrotes del coronavirus.

El Ejecutivo conservador continúa bajo una intensa presión política tras haberse revelado en los últimos días que el principal asesor de Johnson, Dominic Cummings, se saltó las normas del confinamiento.

Los líderes de los partidos minoritarios de la oposición han enviado una carta conjunta al jefe de Gobierno urgiendo a que destituya a Cummings, ideólogo de la campaña a favor del Brexit previa al referéndum de 2016. Cerca de 30 diputados del Partido Conservador han urgido en público a Johnson que despida a Cummings, a pesar de que el primer ministro ha defendido hasta ahora a su mano derecha en el Ejecutivo, entre ellos el líder "tory" en Escocia, Jackson Carlaw.

Alemania registra 432 casos y 45 muertos 

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 432 contagios y 45 víctimas mortales por coronavirus, frente a los 289 positivos y los diez muertos del día anterior, lo que eleva a más de 179.000 personas contagiadas y más de 8.300 víctimas mortales el balance por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, según los datos del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el cómputo se eleva a 179.002 casos y 8.302 víctimas mortales. Por estados, Baviera, con 46.456 contagiados y 2.401 fallecidos, sigue siendo el más afectado, seguido de Renania del Norte-Westfalia (37.395 positivos y 1.571 muertos) y Baden-Wurtemberg (34.466 contagios y 1.707 fallecidos). Berlín, la capital, registra 6.652 casos y 191 fallecidos.

Este sábado, la canciller Angela Merkel dedicó su discurso a lanzar un mensaje de comprensión a los alemanes ante las ya habituales protestas semanales contra las medidas de restricción impuestas para frenar la propagación del coronavirus. 

La canciller reconoció que las limitaciones de los derechos civiles para frenar la pandemia de coronavirus han sido una "exigencia excesiva" al tiempo que defendió la necesidad de imponer esas medidas para proteger a la población más vulnerable. Merkel consideró que la intención inicial de las restricciones era tratar de evitar una sobrecarga del sistema de salud, algo que se ha conseguido con éxito, vista la reducción en los casos y el aumento del margen de maniobra de los hospitales.

Italia suma 78 muertos con coronavirus 

Italia ha registrado 78 nuevos fallecidos por coronavirus durante el lunes, una cifra en línea con la de los últimos tres días, mientras se produjo una importante reducción de personas enfermas en todas las regiones, informó hoy Protección Civil.

El total de las víctimas mortales es de 32.955 personas desde que comenzó la crisis, el pasado 21 de febrero, tras la detección del primer contagio local. Sin embargo este aumento de 79 fallecidos es de los menores desde principios de marzo, salvo los 50 del pasado domingo, cuando la mismísima región de Lombardía (norte), la más afectada, aseguró que no había detectado ningún muerto en los registros de sus hospitales.

Los contagios totales ascienden a 230.555 en todo el país, lo que supone solo 397 nuevos casos en las últimas veinticuatro horas, y además se produjo una importante caída del número de personas enfermas, 2.358 menos que el lunes. Las infecciones detectadas son más que las 300 del día anterior, pero también se han hecho casi veinte mil pruebas más, hasta un total de 57.674. En Italia actualmente hay 52.942 personas enfermas de coronavirus, la inmensa mayoría de ellas - 44.504- aisladas en sus domicilios con síntomas leves o directamente sin ellos.

loading...