La Rioja

Los profesionales sanitarios riojanos podrán hacerse la prueba y el Gobierno regional aclara el uso de las FFP2

Hospital San Pedro de Logroño
GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo

Las pruebas se realizarán mediante test serológicos y PCR. Como ha explicado del Río, "ya se han comenzado a realizar las pruebas" y "todos los profesionales del área recibirán una llamada para citarles". Se está realizando por orden alfabético y se ha empezado por la V.

En el caso de atención primaria, las pruebas comenzarán a partir del martes para alcanzar "la totalidad de los centros de salud de la región". Además, ha recordado, el Servicio de Prevención Sanitario atiende "a todos y cada uno de los profesionales sanitarios que lo deseen" para resolver cualquier duda o cualquier otro asunto relacionado con riesgos laborales. Este servicio está accesible de 08,00 a 20,00 horas en la planta cero del hospital San Pedro de Logroño.

Chus del Río ha querido realizar este anuncio una vez que ha querido "aclarar" la situación en La Rioja de las "mascarillas defectuosas" y por la que muchos sindicatos y colegios de profesionales han pedido explicaciones en los últimos días.

Ante ello, ha indicado, "desde el Gobierno de La Rioja queremos explicar y aclarar cómo garantizamos la seguridad de los profesionales sanitarios".

Así las cosas, el portavoz del Gobierno regional ha explicado que, entre los pasados días 8 y 14 de abril, La Rioja recibió por parte del Ministerio de Sanidad un total de 33.000 mascarillas FFP2 galaxy.

De ese lote, se repartieron a diferentes centros un total de 7.400 unidades hasta que el 14 de abril "recibimos la primera información sobre su posible ineficacia".

"Ese día paralizamos la distribución y advertimos a los equipos de Enfermería que dejara de usarlas". Esto ocurre "sobre las 18,00 horas del 14 de abril" y, posteriormente, Sanidad envía un escrito para solicitar "que se retire dicha partida de envase verde el día 16 de abril". Una vez conocida esa nueva información, "mediante correo electrónico al personal sanitario les volvimos a pedir que retirase los lotes de color verde" (Garry Galaxy embalaje verde).

Por lo tanto, de esas 33.000 mascarillas recibidas, se distribuyeron 7.400 a distintos centros riojanos y las restantes quedaron paralizadas en el almacén del hospital San Pedro. Además, de esas 7.400 se retiraron de la circulación desde el primer aviso de Sanidad y además, no todas estaban defectuosas, ha remarcado del Río.

NIVEL DE PROTECCIÓN +1

Además, "y para más seguridad", el Servicio de Riesgos Laborales del Servicio Riojano de Salud inició "desde el inicio de la pandemia" el nivel de protección +1, es decir, que si en UCI o en quirófano hay que utilizar la mascarilla FPP2, en La Rioja se utiliza la FFP3, por ejemplo, o en plantas con pacientes con Covid-19, si la normativa establece el uso de la FFP2, en La Rioja se utiliza la FFP2 más mascarilla quirúrgica adicional.

Por todo ello, ha reiterado, "aunque estas mascarillas hayan podido entrar en circuitos sanitarios, el protocolo de riesgos laborales establece un nivel superior lo que añade un nivel de seguridad para los sanitarios paliando, de esa manera, el posible contagio".

Desde el Gobierno de La Rioja también han querido aclarar que "el defecto de este lote es que no protege en tratamiento con aerosoles" situaciones que se producen en UCI, quirófanos o plantas covid-19 donde se usan "mascarillas de tipo FFP3 o FFP2 con mascarilla quirúrgica adicional".

Con respecto si se ha producido un repunte en los contagios entre sanitarios, desde el Gobierno de La Rioja informan de que no se ha producido. "Los indicadores preliminares nos constatan una evolución negativa en este sector".

loading...