Nacional

El Gobierno avala a Tezanos en el CIS y defiende su "profesionalidad" pese a la pregunta sobre limitar la información

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no piensa dejar caer al presidente del CIS, José Félix Tezanos, que el miércoles volvió a crear polémica con una encuesta que sugería en una pregunta la posibilidad de limitar la información que dan los medios de comunicación, para luchar contra los bulos sobre el coronavirus solo con información de "fuentes oficiales",es decir, del Gobierno. Por el contrario, el Ejecutivo ha defendido la "profesionalidad" del también dirigente socialista.

La pregunta ya provocó ese mismo día las protestas de muchos periodistas a título individual. Este jueves se les han unido las Asociaciones de Prensa de toda España, agrupadas en la FAPE, que han advertido de que la idea es "impropia de un sistema democrático". También asociaciones de jueces y de fiscales mostraron su repulsa ante la mera sugerencia de restringir la libertad de prensa y, con ella, el derecho a la información.

En medio de este nuevo terremoto por un nuevo CIS de Tezanos, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha desmarcado a medio día de la posibilidad de limitar el derecho a la información al mostrarse partidaria de que "todos los medios puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posible" y de que "todas las voces se expresen". Además, ha asegurado que el Gobierno está "abierto a cualquier propuesta y sugerencia" de los informadores, quizá con la mente puesta en el reciente cambio del método para las ruedas de prensa telemáticas a los miembros de Ejecutivo, tras las quejas de los periodistas contra el anterior, en el que la Secretaría de Estado de Comunicación seleccionaba las preguntas que se formulaban.

Profesionalidad de Tezanos

Sin embargo, por la tarde, Montero ha avalado también al presidente del CIS y dirigente del PSOE, de quien ha destacado su "profesionalidad".

"El señor Tezanos es un especialista en esta materia [demoscópica] y desarrolla una buena labor frente a CIS", ha dicho la portavoz del Gobierno, dejando claro que Sánchez no piensa cesarlo. 

Es más, ha aludido a las explicaciones que el propio Tezanos ha dado por la mañana en Onda Cero, dovde ha calificado polémica de "exagerada" y ha dicho que él habría elegido "mantener la libertad", pero que "inquieta que tanta gente diga lo contrario".

"Globo sonda intolerable"

En todo caso, las asociaciones profesionales de la prensa se han opuesto a que "se impongan límites a la libertad de expresión más allá de los que establece la ley y nuestro Código Deontológico". Para la Asociación de la Prensa de Madrid, la pregunta "podía ser interpretada como un globo sonda, intolerable, sobre una posible restricción del derecho a la información".

Además, ha defendido la labor de los periodistas y ha advertido de que "la experiencia indica que el control gubernamental de la información genera muchos más rumores y bulos que la información libre y plural".