Moncloa estrena un nuevo sistema que ya no filtrará las preguntas que se hacen a los ministros y el presidente

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid tras el Consejo de Ministros celebrado este martes.
Los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa en Moncloa tras un Consejo de Ministros.
EFE / MONCLOA

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) y los periodistas que cubren información del Gobierno estrenan este lunes un nuevo sistema para las ruedas de prensa a los ministros y al presidente, Pedro Sánchez, que la pandemia del coronavirus ha obligado a que desde hace tres semanas sean a distancia. Con el nuevo método, los informadores podrán realizar las preguntas directamente, por videoconferencia, de manera que Moncloa no las conocerá de antemano y no podrá elegir las que se formulan.

El cambio de sistema llega después de los protestas de los periodistas de la últimas semana, cuando se hicieron públicas por medio del manifiesto Libertad para Preguntar que suscribieron cientos de informadores para pedir cambios en un sistema en que era el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quien filtraba preguntas que conocía de antemano. Esto era así, porque los periodistas antes las planteaban en un chat de whatapps que hoy tiene 255 participantes. De ahí, Oliver elegía las que terminaba formulado al ministro en cuestión o al presidente.

Al hilo de la polémica, el secretario de Estado emplazó a periodistas y asociaciones profesionales a proponer una alternativa y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) hicieron sendas propuestas que han terminado combinándose en el sistema que empieza a ponerse en marcha este lunes.

Preguntas por videoconferencia

Se aplicará en las comparecencias de ministros -suelen ser dos diarias con al menos dos ministros- y del presidente -que durante la emergencia sanitaria ha multiplicado sus apariciones-. En lugar de un chat con cientos de periodistas y preguntas conocidas de antemano, la SEC ha seleccionado 67 medios -prensa impresa, online, televisiones, radios, agencias, medios internacionales y prensa autonómica- que cada día elegirán entre ellos qué cinco compañeros formulan las preguntas en las ruedas de prensa previstas para el día.

Una vez determinados quiénes harán las preguntas, Moncloa les facilitará un link de acceso a una videoconferencia para que puedan entrar en directo en la rueda de prensa y formular sus cuestiones que, de esta manera no pasarán ya el filtro de la SEC.

Además de las comparecencias diarias de los miembros del Gobierno, todas las mañanas hay una rueda de prensa en Moncloa con los técnicos de los cuatro ministerios con competencias delegadas -Interior, Defensa, Sanidad y Transportes- que seguirá funcionando como hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento