WhatsApp responde a las acusaciones de censura de los mensajes críticos al gobierno en España

La popular aplicación, que cuenta con 25 millones de usuarios en España,también tuvo mucho éxito en los primeros días de la cuarentena y tuvo miles de descargas.
Pantalla de WhatsApp.
WhatsApp
La popular aplicación, que cuenta con 25 millones de usuarios en España,también tuvo mucho éxito en los primeros días de la cuarentena y tuvo miles de descargas.

Hace unas semanas, comenzó a propagarse el bulo de que el Gobierno de España censura los mensajes de WhatsApp que critican su gestión, por lo que la empresa se ha visto obligada a sacar un comunicado desmintiendo estas acusaciones y explicando que es lo que en realidad ocurre.

Todo empezó la semana pasada cuando WhatsApp limitó el reenvío de mensajes para evitar que se viralicen bulos y así frenar la divulgación de fake news del coronavirus.

Esta medida llevó a muchas personas a acusar de censura a esta aplicación, llegando incluso a que partidos de ultraderecha como Vox pidieran a sus seguidores que usasen Telegram, "donde encontrarás todo tipo de canales que defienden a España sin censura".

Para fundamentar estas acusaciones utilizaron el argumento de que dos medios supuestamente afines al gobierno como Maldita y Newtral aparecían en la página de preguntas frecuentes de WhatsApp como únicos verificadores de información en España.

Debido a esto Facebook, la empresa que compró WhatsApp en 2014, se ha visto obligada a sacar un comunicado contestando a las acusaciones de censura:

"Hay algunos rumores falsos circulando en relación con el nuevo límite de reenvíos de WhatsApp y, también, sobre cómo funciona la verificación de información en WhatsApp. Queremos clarificar los hechos.

WhatsApp ha tomado recientemente una serie de medidas para hacer frente al reto de la desinformación que se comparte en el servicio. Hemos introducido un nuevo límite global para reducir el número de veces que se pueden compartir los mensajes frecuentemente reenviados, con el fin de mantener el carácter personal y privado de WhatsApp, y limitar la propagación de mensajes que puedan contener información errónea. Una vez que un mensaje ha sido compartido 5 veces, ahora solo será posible reenviar ese mensaje a otros chats de uno en uno. Este límite se aplica automáticamente y no guarda relación alguna con el contenido del mensaje -que WhatsApp ni ve, ni modera, ni censura- porque todos los mensajes y llamadas de WhatsApp están protegidos con un cifrado de extremo a extremo. El cifrado de extremo a extremo significa que solo tú y la persona a la que estás escribiendo podéis ver el contenido de vuestros mensajes, y nadie más – ni siquiera WhatsApp. El límite de reenvío automático se aplica sistemáticamente en todo el mundo y no tiene relación alguna con la verificación de información en WhatsApp o en Facebook.

WhatsApp también ha donado recientemente un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (International Fact Checking Network, IFCN) del Poynter Institute para apoyar la lucha contra la desinformación relacionada con COVID-19. La donación irá destinada a la formación para el uso de las funciones avanzadas de WhatsApp Business, incluida la API de WhatsApp Business. La IFCN lanzó la CoronaVirusFacts Alliance, una red global que representa a más de 100 verificadores en más de 45 países -incluido España- que utilizan WhatsApp para recopilar y aclarar información engañosa. Los verificadores utilizan WhatsApp como una manera de recoger desinformación que les hace llegar el público general, quienes les envían rumores o mensajes sospechosos de ser falsos para que los verificadores o fact checkers puedan revisarlos. Animamos al IFCN a que comparta las mejores prácticas de WhatsApp, incluida la forma de utilizar los productos empresariales de WhatsApp, con toda la comunidad global de verificadores.

El nuevo límite de reenvío global fue implementado por WhatsApp para mantener el servicio personal y privado, y para reducir la propagación de mensajes virales, con el objetivo de mantener a nuestros usuarios seguros. No está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación ni con la "censura", y cualquier afirmación que sugiera lo contrario es 100% falsa", escribían en la publicación de su página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento