¿Qué es el Zantac, el medicamento retirado por la FDA?

Ranitidine.
Ranitidina.
Wikipedia
Ranitidine.

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) hacía este miércoles 1 de abril la petición para la retirada del mercado de todos los productos de ranitidina, comercializada bajo varios nombres como, por ejemplo, la conocida marca Zantac. 

Esta solicitud de retirada de este medicamento es debido a que nuevos estudios han demostrado que puede causar riesgos en la salud a los pacientes que lo consuman. 

¿Qué es Zantac? 

El Zantac es un medicamento que se usa para bloquear la histamina-2 (H2), reduciendo la cantidad de ácido gástrico que produce el estómago. 

Así, se utiliza para prevenir y tratar las úlceras pépticas (las úlceras de estómago), así como las del intestino y el tratamiento del reflujo gastroesofágico.

En España

Ya en España, el Gobierno ordenó la retirada preventiva de 16 medicamentos de uso oral que contienen ranitidina y que estaban disponibles en el mercado, por la detección de nitrosaminas (N-Nitrosodimetilamina o NDMA), que está clasificado como posible carcinógeno.

Aunque el Ministerio de Sanidad aseguró que no existían evidencias de que este fármaco haya causado daños en los pacientes y pedían que no se interrumiera el tratamiento sin consultar al médico, se ordenó la retirada, ya que existen otras alternativas a este medicamento.

En Estados Unidos

Ahora, la FDA de Estados Unidos también ha pedido la retirada debido a los últimos estudios sobre un contaminante conocido como N-nitrosodimetilamina (NDMA) que está presente en el Zantac.

El NDMA puede ser cancerígeno y está presente en productos como los alimentos o el agua, pero a niveles muy bajos. Sin embargo, los nuevos estudios han determinado que este contaminante aumenta en el medicamento cuando pasa mucho tiempo almacenado y cuando se almacena a altas temperaturas, provocando la exposición del consumidor a "niveles inaceptables de esta impureza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento