¿Pagarías un poco más como turista para frenar la pérdida de nuestras costas?

  • Un estudio dice que los turistas que van a Mallorca sí pagarían más de 1 euro por día.
  • Los turistas de más edad y más nivel educativo son también los más concienciados.
Bahía en la costa de Mallorca.
Bahía en la costa de Mallorca.
WIKIMEDIA COMMONS
Bahía en la costa de Mallorca.

¿Pagarías un poco más como turista para frenar la pérdida de costa por el aumento del nivel del mar? Los que van a Mallorca sí lo harían. Lo dice un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que ha analizado la disposición de los turistas a pagar por medidas orientadas a minimizar los impactos del cambio climático.

La investigación ha revelado que las personas que visitan Mallorca estarían dispuestas a pagar 1,23 euros por día de estancia en la isla y contribuir así a evitar la pérdida de un metro de costa por el aumento del nivel del mar. Si se tratara de evitar la llegada masiva de medusas, contribuirían con 0,90 euros por cada día de estancia, y pagarían 0,31 euros para recuperar el 1 por ciento de las zonas de praderías marinas de posidonia.

Los turistas atraídos por las infraestructuras de alojamiento no están tan concienciados

El estudio, que ha publicado la revista científica Climatic Change, también recoge que los visitantes no responden de manera homogénea a estas disposiciones. Los turistas de más edad y con niveles educativos más elevados son también "los más concienciados con los impactos del cambio climático y quienes dan más apoyo a la adopción de medidas de mitigación de estos efectos".

En cambio, los turistas que visitan Mallorca atraídos por su dotación de infraestructuras de alojamiento "no están tan concienciados de los cambios que se pueden producir en los ecosistemas costeros y muestran menos apoyo a las medidas para frenarlos", según los autores del estudio, Alejandra R. Enríquez y Àngel Bujosa.

Playa, posidonia oceánica y medusas

La investigación mide la disposición que tienen los turistas a pagar por un conjunto de políticas destinadas a reducir tres de los principales cambios ambientales inducidos por el cambio climático: la pérdida de superficie de playa por el aumento del nivel del mar, la pérdida de posidonia oceánica y el aumento de la población de medusas, todos provocados por el calentamiento del agua del mar.

Los resultados logrados por los investigadores muestran que los visitantes de Mallorca apoyan a la implementación de medidas para contrarrestar los tres impactos ambientales mencionados. Además, también confirman que "los efectos del cambio climático en estos atributos medioambientales alterarán el atractivo de Mallorca como destino turístico".

Según los investigadores, estos resultados son relevantes para la planificación turística, dado que pueden guiar el diseño de políticas de adaptación que reduzcan el impacto negativo del cambio climático en el bienestar de los turistas y, de este modo, minimicen la pérdida de atractivo del destino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento