Actualidad

Carmen Calvo elige un hospital privado como mutualista de Muface a pesar de que podía optar por la Sanidad pública

El ingreso de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una clínica Ruber de Madrid este domingo ha generado polémica por tratarse de un centro hospitalario privado y no perteneciente a la Sanidad pública.

Moncloa ha explicado que Calvo ha sido ingresada en esa clínica debido a su condición de asociada de Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, pero en las redes sociales se ha viralizado una información que aseguraba que la clínica Ruber no tiene ningún convenio con Muface.

Lo cierto es que Muface no tiene convenio con la clínica Ruber Internacional de Madrid, pero sí con el hospital Ruber Juan Bravo, situado en pleno centro de la capital, que es donde se encuentra ingresada la vicepresidenta.

"Por supuesto que atendemos a pacientes de Muface en Ruber Juan Bravo", han confirmado a 20minutos fuentes de ese centro hospitalario.

¿Qué es Muface?

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) es un organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos.

Son mutualistas obligatorios los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado, caso de Calvo, y los funcionarios en prácticas que aspiren a ingresar en los Cuerpos de dicha Administración.

No obstante, los mutualistas de Muface siempre pueden optar por acudir a la Sanidad pública o a uno de los hospitales privados con los que tienen convenio, de ahí muchas de las críticas a la vicepresidenta, una de las más firmes defensoras de la Sanidad pública entre los miembros del Gobierno.

Carmen Calvo: "La recuperación de la universalidad de la sanidad pública es
uno de los mayores logros del Gobierno"

Sin ir más lejos, Calvo llegó a destacar "la recuperación de la universalidad de la sanidad universal" como el gran logro del Ejecutivo en sus primeros seis meses de mandato.

Una práctica "habitual" entre los asociados de Muface

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aseguran que es una práctica "habitual" que todos los funcionarios asociados a Muface, incluidos los miembros del Gobierno, acudan a los centros adscritos a la mutualidad.

Recuerdan, además, que Muface se limita a gestionar la cobertura sanitaria de sus miembros a través de aseguradoras, que son las que firman los convenios con hospitales privados.

Según la última memoria pública de Muface, referente a 2018, el 78,51% de sus miembros estaban adscritos a alguna de las cuatro aseguradoras (Asisa, DKV, IMQ, Adeslas) disponibles, esto es 1.156.913 personas; y un 21,47% había optado por el sistema público (316.370 personas). "Esta proporción mantiene la tendencia de los últimos años", subraya la memoria.

loading...