El coronavirus hace caer las ventas de móviles en China un 55% con respecto al año pasado, el peor resultado desde 2012

Foto de archivo: ciudadanos con mascarillas esperan para entrar en una tienda de Apple en Shanghai a que se les controle su temperatura.
Foto de archivo: ciudadanos con mascarillas esperan para entrar en una tienda de Apple en Shanghai a que se les controle su temperatura.
REUTERS/Aly Song/File Photo
Foto de archivo: ciudadanos con mascarillas esperan para entrar en una tienda de Apple en Shanghai a que se les controle su temperatura.

Esta semana el Gobierno chino ha publicado una serie de datos en los que afirman que Apple vendió en el país asiático menos de medio millón de teléfonos iPhone en febrero -concretamente 494.000-, según informa Reuters. Ese mes en 2019 se vendieron 1,27 millones de unidades.

Las marcas de Android, que incluyen dispositivos fabricados por Huawei y Xiaomi, representaron la mayor parte de la caída, ya que colectivamente vieron que los envíos disminuyeron de 12,72 millones de unidades en febrero de 2019 a 5,85 millones en el mismo mes de este año.

En total, las marcas de telefonía móvil vendieron 6,34 millones de dispositivos ese mes en China, un 54,7% menos que los 14 millones del mismo mes del año pasado, según mostraron datos de la Academia de Tecnología de Información y Comunicaciones de China -CAICT-.

También fue el febrero más bajo desde al menos 2012, cuando la CAICT comenzó a publicar datos.

¿Cuál es el motivo de esta bajada en las ventas de smartphones?

China puso freno a los viajes y pidió a los residentes que evitaran los lugares públicos a fines de enero, justo antes del festival del Año Nuevo Lunar, una importante fiesta de regalos. Esas restricciones se mantuvieron durante la mayor parte de febrero, con el consecuente parón en las compras de todo tipo por parte de los ciudadanos.

Asimismo, las tiendas de la marca Apple en China permanecieron cerradas durante al menos dos semanas en febrero debido al aumento de los temores sobre la epidemia.

El presidente ejecutivo de la compañía, Tim Cook, escribió una carta a los inversores ese mes advirtiendo que no cumpliría con su guía de ingresos inicial para el trimestre actual debido a la débil demanda. El mes pasado, la empresa había calculado que conseguiría unos ingresos de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares para el trimestre actual, que concluye en marzo.

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