Valencia

Las otras fallas convierten los claustros del Centre del Carme en un coral fluorescente y una caja de juguetes

Efluenow de Raquel Rodrigo
EUROPA PRESS

Estas son las ideas que se esconden detrás de "las otras fallas", que han plantado los artistas Raquel Rodrigo y Juanjo Oller en cada uno de los dos claustros del Centre del Carme.

En el claustro gótico se encuentra la obra de Rodrigo, que se llama 'Efluenow', y consta de una espiral construida con paneles de madera, cuadrícula metálica y cordones tintados. La mitad de los hilos son de colores fluorescentes que convierten la obra por la noche en un espacio vivo inspirado en los corales de las profundidades del mar.

La artista ha explicado que su idea era acercarse a estos seres vivos de los fondos marinos que tienen unas proteínas fluorescentes que utilizan para iluminarse a conveniencia bajo la luz solar. Bajo este pretexto, la obra pone el foco sobre la contaminación marina y la necesidad de apostar por las energías renovables. "Yo no soy científica, no tengo la solución a este problema, pero sí puedo hablar de ello con un mensaje atractivo", ha manifestado.

La obra es visitable tanto de día como de noche, y tanto por dentro como por fuera. "Fluye de manera orgánica, e invita a pasar dentro para encontrarte con la sorpresa". En el centro de la espiral, la luz que reflejan los cordones envuelve a los espectadores y los lleva a un mundo submarino, al cual contribuyen los sonidos "entre lo marino y lo alienígena" que ha creado el estudio Múrmura para la ocasión.

Rodrigo ha detallado que su intención, desde el primer momento, era trabajar con luz y con sonido, a pesar de que la mayoría de sus obras están realizadas en dos dimensiones. De hecho, esta es su segunda creación en 3D y la primera en la que se puede entrar dentro. Por ello, ha apuntado que en el montaje han participado doce personas en su taller durante un mes, además del estudio de sonido.

Montar este coral en el claustro del Centre del Carme ha sido una tarea complicada debido al fuerte viento que ha soplado estos días en València. Según ha apuntado su director, José Luis Pérez Pont, ha sido necesario apuntalar puntos de la estructura. En total, son 20 paneles de madera revestidos con malla metálica por dentro, sobre la que está tejido el coral que crean un recorrido de 22 metros con un lado de entrada y otro de salida.

La artista ha explicado que esta obra supone su "vuelta a casa", ya que lleva tiempo exponiendo en lugares como Milán, París, Suiza o Arabia Saudí. También ha contado que le ha costado "emocionarse" con su obra cuando la ha visto finalizada. "Ha sido duro. Después de tantos meses, con una pieza tan grande, uno pierde la capacidad de emocionarse con su propio trabajo", ha expresado.

LA "CAJA DE JUGUETES GIGANTE" DE JUANJO OLLER

Detrás del coral de Raquel Rodrigo se esconde la gran caja de juguetes gigante en que ha trasformado Juanjo Oller el otro claustro del CCCC. Diversas piezas de madera se unen mediante ejes para generar cinco estructuras que se pueden mover y girar, así como sentarse sobre una de ellas.

Según Oller, todas están construidas en madera para recrear los juguetes antiguos, y despertar el juego y la experimentación de pequeños y mayores. Pensada para el público familiar, la propuesta de falla infantil del Centre del Carme 'Les jouets voyeurs', es una instalación monumental e interactiva, inspirada en los juegos de construcción de Carlos Pérez, que da nombre a una de las salas del espacio.

El artista ha indicado que "la instalación es un homenaje a las vanguardias artísticas del siglo XX que tendieron la mano a la infancia y el juego con referencias a André Hellé y 'La Boîte à joujoux' de Debussy, Alma Siedhoff-Buscher, Oskar Schelemmer, Alexander Calder, Alvig Lustig, Torres García y, por supuesto, a Carlos Pérez que aunó este espíritu lúdico".

Se trata de una reflexión en torno al "voyeurismo" que cuestiona quien está delante y detrás del escenario, si son las personas las que manejan a los objetos o son éstos los que nos observan y juegan con nosotros. "Habrá que venir por la noche, a ver qué hacen ellos", ha dicho el artista.

Por su parte, Pérez Pont ha señalado que "las Fallas son una manifestación de nuestra cultura tradicional pero también contemporánea. Por este motivo, desde hace tres años, el Centre del Carme como espacio dedicado a las artes vivas abre sus puertas a esas otras fallas experimentales y alternativas ofreciendo un modo diferente de acercarse a esta celebración".

El director del Consorci de Museus ha recordado que "el Centre del Carme es un espacio de vida cotidiana. Con estas acciones buscamos generar nuevas vías de comunicación entre el arte y los públicos a través de las Fallas".

'LES ALTRES FALLES'

El Centre del Carme propone unas fallas alternativas con varias acciones culturales que se podrán disfrutar del 7 al 18 de marzo. Bajo el lema 'Les altres falles' el centro de cultura contemporánea ha preparado un programa fallero con estas dos instalaciones interactivas que ocuparán ambos claustros, además de dos exposiciones: la muestra del autor de la falla municipal, 'Escif. Qué pasa con los insectos después de la guerra' una propuesta que conecta con su propuesta para la plaza del Ayuntamiento.

También la exposición 'Falles experimentals. Història d'una dissidència' comisariada por Pepe Romero y que se inaugura el próximo 10 de marzo.Además, este año el Centre del Carme se convertirá en un casal fallero de la mano del Casal Cinco Estrellas de Mahou, con intervenciones urbanas, conciertos y la instalación Mahoucletá diseñada por Vitamin, que simula una mascletá.

El Casal Cinco Estrellas se podrá disfrutar del 14 al 18 de marzo, y contará con una fiesta de inauguración este sábado 7 de marzo, coincidiendo con la activación de las fallas del CCCC.

loading...