Las Palmas

Canarias registra 12 muertes por ahogamiento en los dos primeros meses del año, tres más que el año anterior

Así, la mortalidad mensual en las costas e instalaciones acuáticas de las islas asciende a una media de seis bañistas, mientras que el 70% de los accidentes acuáticos se produjeron cuando ondeaba la bandera roja o el estado del mar representaba un peligro para el bañista.

Por su parte, el número total de afectados en Canarias por incidencias en el medio acuático hasta marzo, incluidos los 12 fallecidos, alcanza las 44 personas, entre ellos tres en estado crítico, seis graves y ocho moderados.

De los ahogamientos mortales, el 75% se correspondieron con varones, por el 25% mujeres, que experimenta un incremento, ya que el porcentaje suele situarse en un 15%.

Por islas Gran Canaria tuvo 6 fallecidos; Fuerteventura 2, La Palma 2, Lanzarote 1, y La Gomera 1 fallecido. Tenerife y El Hierro, no registran óbitos. No obstante, Tenerife concentra el 36% del total de incidencias con diferentes resultados para las víctimas.

De igual modo, el 58% de los fallecidos fueron extranjeros de hasta cuatro nacionalidades diferentes: Alemania (4), Noruega (1), Suecia (1) y Suiza (1).

LAS PLAYAS, EL ENTORNO DE SINIESTROS MÁS COMÚN

Mientras, las playas continúan siendo el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produce, con el 61% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (30%), piscinas (7%) y piscinas naturales (2%).

Por actividad, el 75% de los fallecidos eran bañistas, submarinistas (9%) y deportes acuáticos (8%), correspondiendo el 8% al capítulo de otros.

Finalmente, la plataforma recuerda que el accidente acuático sigue siendo la primera causa de muerte no intencional en las islas, superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial, y que la causa principal es la imprudencia.

Por ello, ha abogado por implementar la cultura de la prevención y la seguridad acuáticas, tanto entre la población local como foránea, a través de la difusión de los 15 spots que conforman la campaña audiovisual, grabada en seis idiomas y que ya está siendo emitida en más de medio centenar de hoteles de cinco países y en universidades de diferentes países latinoamericanos.