¿Qué velocidad de internet realmente necesito en casa?

Un usuario conecta su smartphone a la red wifi de su hogar.
Un usuario conecta su smartphone a la red wifi de su hogar.
Jorge Paris
Un usuario conecta su smartphone a la red wifi de su hogar.

La mayoría de los consumidores ignoran qué conexión de internet necesitan realmente en casa. Por ello, en ocasiones se deciden por contratar la mayor velocidad de internet que ofrecen los operadores de telefonía, que obviamente supone contratar las tarifas más caras.

Desde Roams, comparador de telefonía e internet, explican que a la hora de saber la velocidad de internet que se necesita para casa entran en juego diversos factores internos.

Por ejemplo, el número de personas presentes en casa y el número de dispositivos que suelen estar conectados a la red. También es relevante conocer el uso que se dé a internet por parte de cada uno de los miembros, así como el tiempo de uso de internet (si hay varias personas conectadas simultáneamente o si, por el contrario, el número es reducido).

Desde Roams también recalcan que se deben tener en cuenta otros aspectos como la cobertura de la zona donde se viva.

Una vez se tienen presentes estos puntos, la velocidad que se necesita en cada hogar será distinta en función de los tipos de actividades que se lleven a cabo en el mismo.

20-30 Mb

Velocidad con la que se puede hacer un uso básico de la red para actividades tan comunes como navegar por internet, consultar el correo electrónico o gestionar las redes sociales. En estos casos, se cuenta con la ventaja de que el ADSL está repartido en la mayor parte del territorio español, por lo que cualquier persona puede tener acceso a ello. La desventaja, por contra, es que la velocidad real que se disponga en el hogar no será la máxima contratada.

100 Mb

Además de todo lo anterior, con esta velocidad se pueden subir archivos de diversos tipos a plataformas donde se pueden mantener almacenados sin tener que recurrir al uso de fuentes externas para guardar dichos recursos y acceder a contenidos en streaming desde diversas plataformas como HBO o Netflix.

300 Mb

Además de las actividades citadas anteriormente, con esta velocidad se podrá descargar archivos de gran tamaño de forma habitual además de contenido audiovisual.

600 Mb

Suele ser más habitual para empresas que para hogares. Pero es cierto que dependiendo del número de personas y dispositivos (smartphone, Smart TV, portátiles…) conectados a la red puede llegar a ser útil. Por ejemplo, en el caso de que se utilicen al mismo tiempo varios dispositivos para ver contenido en Full HD, mantener una video llamada o jugar a videojuegos online.

1 GBPS

Es la mayor velocidad de internet. Por ello, no suele ser común que en los hogares se precise de 1 Gbps, sino que se suele contratar más bien a nivel empresarial ya que permite que un gran número de personas estén conectadas a la vez.

Por tanto, según subrayan desde Roams, queda patente que la conexión será más rápida cuantos más megas se contraten y, en consecuencia, los precios también serán mayores. Pero también debe estar claro que no merece la pena contratar una velocidad mayor si no se va a hacer el uso debido de la misma.

A la hora de contratar ADSL o fibra óptica, también se debe tener en cuenta otro tipo de elementos.

Así, hasta hace un tiempo, lo más contratado en los hogares siempre ha sido el ADSL, sin embargo, en los últimos años la fibra óptica ha cobrado mayor partido ya que garantiza una mayor estabilidad y seguridad en la conexión evitando así problemas a la hora de realizar cualquier tipo de acción en la que esté presente de por medio internet.

Eduardo Delgado, CEO de Roams, sostiene que en la actualidad, "la mayoría de personas no conciben su vida sin la conexión a internet". De ahí la importancia de saber lo que cada uno hace personalmente y poder saber así la velocidad que precisa. Así, se pueden evitar problemas, por ejemplo, a la hora de ver una película en HD, descargar archivos P2P de forma masiva o realizar una video llamada con un familiar que no viva en la misma ciudad, entre otros, explica Delgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento