Nacional

Díaz augura más “tropiezos” dentro de la coalición por diferencias que Calvo cree “normales”

El Gobierno de coalición ha salvado esta semana sus dos primeros importantes desavenencias, en ambos casos, a favor de las tesis de Unidas Podemos. Los dos socios han sido capaces de limar sus diferencias sobre la aprobación antes del 8-M de la reforma del Código Penal para introducir el “solo sí es sí” sobre el consentimiento de las relaciones sexuales han dado marcha atrás a endurecer la política de asilo. Pero persisten diferencias de interpretación sobre lo ocurrido. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha tratado de zanjar este viernes lo ocurrido asegurando que es “complemente normal”, mientras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hablado de “tropiezos” y ha augurado que “seguramente” volverán a ocurrir.

Seguramente habrá tropiezos, pero tenemos que contar siempre con que hay una partitura y diferentes músicos y músicas”, ha dicho Díaz, ministra de Unidas Podemos, a su llegada a la comisión parlamentaria donde comparecía este viernes.

Poco después y desde Moncloa donde ha sido preguntada por las desavenencias dentro del Gobierno, la socialista Calvo ha echado mano de su experiencia en otros gobiernos central y andaluz para asegurar que “no ocurre absolutamente nada que no sea completamente normal en todos los Gobiernos, incluidos los que son de un solo partido”.

Según ha dicho, cuando está preparando una ley tan “ambiciosa” como la Ley de Violencias Sexuales origen de las diferencias sobre el “sí es solo sí” intervienen distintas áreas de competencia. “Pero no hay nada nuevo que no signifique lo que hay que hacer cuando se plantea acometer de manera ambiciosa”, ha insistido Calvo.

Todo el Gobierno detrás

A pesar de que hasta ayer la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, diferían sobre cuándo y cómo debía aprobarse el reforzamiento del consentimiento en las relaciones sexuales, este viernes la vicepresidenta y la ministra de Trabajo han coincidido en señalar que todo el Gobierno apoya este proyecto.

“Todo el Gobierno está detrás de esta ley, la impulsó la ministra de Igualdad y desde que yo dije en el Congreso ‘solo sí es sí’ no hemos parado en ningún momento para alcanzarlo”, ha asegurado Calvo.

Díaz, por su parte, ha indicado que “el Gobierno con carácter mancomunado está de acuerdo con el que vaya a ver la luz” la reforma para incluir en el Código Penal el “solo sí es sí”, que hará que “las mujer estemos un poquito más protegidas”.