Barcelona

Identificadas 11 víctimas explotadas sexualmente por mafias en dos locales de Barcelona

Imagen de uno de los detenidos, custodiado por la Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por explotar sexualmente a once mujeres asiáticas en condiciones de semiesclavitud en dos locales de Barcelona en los que se ofertaban masajes eróticos y servicios sexuales.

En el marco del plan de lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, agentes de la Policía han detenido a cuatro personas, de origen también asiático, acusados de un delito relativo a la prostitución y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Las mujeres explotadas por proxenetas, en su mayoría de nacionalidad china, eran obligadas a prostituirse en precarias condiciones en un inmueble y unos bajos de la capital catalana, debiendo estar disponibles las 24 horas del día.

La operación policial se inició a raíz de una denuncia anónima recibida en el Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos, que facilitó información sobre estos dos locales, situados en los distritos de Esquerra de l'Eixample y Horta-Guinadó.

Los investigadores, tras personarse en estos dos locales, constataron las precarias condiciones en las que se encontraban las mujeres, que dormían en literas hacinadas en estrechas estancias sin apenas ventilación y junto a fogones y bombonas de butano donde cocinaban.

Esta tipología de víctimas son introducidas en España por mafias con las que adquieren una gran deuda económica, por lo que se ven obligadas a ejercer la prostitución en condiciones de semiesclavitud para poder pagar su viaje.

Las mujeres son captadas en las zonas más humildes de Asia, y una vez en España las organizaciones mafiosas que las controlan les retiran su documentación, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.

Para incrementar su situación de indefensión las víctimas son rotadas continuamente entre los inmuebles que controla la organización criminal, por lo que muchas veces no son conscientes de dónde se encuentran al no tener apenas contacto con el exterior.

loading...