Cáncer de pulmón
Las investigaciones podrían contribuir al desarrollo de tratamientos más eficaces. (FOTO: ARCHIVO) ARCHIVO

Científicos japoneses han descubierto el mecanismo utilizado por un tumor primario para generar metástasis en el pulmón, según explican en un artículo publicado hoy por la revista científica británica Nature Cell Biology.

El tumor primario prepara el pulmón para su invasión a través de las chemoquinas, unas sustancias que guían la migración de las células cancerígenas hacia ese órgano. Las chemoquinas, un grupo de citoquinas proinflamatorias, son un factor químico que normalmente se utiliza para reclutar células inmunológicas durante una infección.

Consiguieron reducir "notablemente" la metástasis de pulmón bloqueando el SAA3
Sin embargo, en este caso, el primer tumor las emplea para invadir el tejido pulmonar y generar la metástasis. Además, el equipo investigador, de la Tokyo Women's Medical University School of Medicine (Japón), ha descubierto que los
tumores primarios también hacen que las células del pulmón produzcan un factor químico adicional, el serum amiloide A3 (SAA3).

El SAA3 acelera el reclutamiento de células tumorales primarias, ya que activa los genes implicados en la inflamación y estimula la producción de chemoquinas. En un experimento con ratones de laboratorio, los investigadores consiguieron reducir "notablemente" la metástasis de pulmón bloqueando el SAA3 o sus receptores.

En este sentido, indicaron que este descubrimiento contribuirá al desarrollo de fármacos que frenen la expansión del cáncer. Asimismo, continúan los científicos, ofrece pistas para entender cómo las células cancerígenas pueden establecer nuevos tumores en lugares bastante distantes del tumor originario.