Valencia

Colomer sobre impacto del COVID-19 en el turismo: "Me preocupa más el conformismo que el coronavirus"

Ante esta diversidad de factores que pueden afectar a la decisión de viajar, Colomer ve "complicado" calcular el impacto concreto del coronavirus sobre el turismo en la Comunitat Valenciana. "Me preocupa más el conformismo el coronavirus". "Nuestro peor virus sería el conformismo y la apatía", ha insistido.

El responsable de Turismo se ha pronunciado en estos términos tras hacer balance de los datos turísticos de 2019 y apuntar las perspectivas para 2020, al ser preguntado por la repercusión del brote de esta enfermedad que ha tenido su origen en China.

Colomer ha señalado que la gente al inspirar su viaje tiene en consideración muchos factores referentes a la "seguridad", ya sea sanitaria, alimentaria o pública, por lo que es uno de los 'imputs' más importantes, un destino turístico debe fortalecer para mantenerse bien posicionado en el imaginario global.

No obstante, ante la multitud de variantes que pueden influir en viajes, el responsable turístico ha abogado por una "estrategia multifocal" de marketing y posicionamiento en los mercados y "cuidar la retaguardia convencional con los mercados emergentes" y "buscar siempre oportunidades". "A mí me preocupa más el conformismo que el coronavirus. Nuestro peor virus sería el conformismo, la apatía, la desidia, pensar que ya tenemos los millones de turistas internacionales que tenemos", ha advertido.

Así, aunque todo puede influir, ha dicho, en el año 2019 el mercado chino supuso para la Comunitat Valenciana 20.000 personas que de manera estable tenían como destino preferente esta región.

Es cierto, ha explicado Colomer, que el 'target' chino paquetiza y hace viajes internacionales hacen gira por España con Madrid y Barcelona como destinos preferentes, pero "en esa gira la Comunitat Valenciana comienza a ser cada vez más relevante" y el año pasado alcanzó los 127.000 turistas que hicieron esa gira y pasaron por la Comunitat, alojados en hoteles.