Salamanca

La bióloga Núria López-Bigas recibe el IX Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado'

Este galardón, con una dotación de 15.000 euros, un diploma acreditativo y un objeto conmemorativo, se convoca y se entrega cada año "en reconocimiento al esfuerzo y a la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador, realizada dentro o fuera de España".

La doctora en Biología por la Universidad de Barcelona y experta en genética médica y en biología computacional y bioinformática, estudió en su doctorado las causas moleculares de la sordera hereditaria en el grupo de Xavier Estivill.

Posteriormente se trasladó al European Bioinformatics Institute de Hinxton (Cambridge, Reino Unido) para trabajar en Genómica Computacional en el grupo de Christos A. Ouzounis y luego en el Centro de Regulación Genómica (Barcelona) en el grupo de Roderic Guigó.

López-Bigas se incorporó a la Universitat Pompeu Fabra en abril de 2006 con un contrato Ramón y Cajal, fue nombrada profesora de investigación ICREA en octubre de 2011 y su laboratorio se trasladó al Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) en noviembre de 2016.

Con más de 100 publicaciones en revistas científicas de impacto, ha participado en diferentes proyectos e iniciativas internacionales y desde 2006 lidera el Grupo de Investigación en Genómica Biomédica (