Ribera del Duero entrega las primeras 5.000 contraetiquetas de vinos blancos

Arzuaga Albillo 2007, un vino blanco de Ribera de Duero.
Arzuaga Albillo 2007, un vino blanco de Ribera de Duero.
20minutos | GUIA PEÑIN
Arzuaga Albillo 2007, un vino blanco de Ribera de Duero.

Ribera del Duero ha entregado al final de 2019 y en el inicio del presente año las que son las primeras contraetiquetas destinadas a vinos blancos de esta Denominación de Origen. Exactamente 4.990 contras para sacar al mercado 3.760 litros de vino blanco elaborado con uva albillo mayor procedente de la cosecha 2018. Desde ahora, cuando pidamos un Ribera ya podemos elegir también un blanco.

Las contraetiquetas fueron solicitadas por Bodegas Zifar y M. Chapoutier España, para etiquetar sus vinos Caballero Zifar Albillo Mayor (598 litros, los primeros en salir al mercado con el marchamo de la DO) y Dominio del Soto Albillo Mayor (3.162 litros, segundo vino blanco ribereño comercializado).

Caballero Zifar Albillo Mayor y Dominio del Soto Albillo Mayor serán los primeros en salir con el marchamo de la DO

Ambos visten la etiqueta genérica que les califica como vinos amparados por la DO, ambos con envejecimiento en barrica, como apunta la tendencia mayoritaria respecto al estilo de los vinos blancos en la Ribera del Duero.

De momento, otras treinta bodegas han registrado solicitudes para obtener la certificación que les autoriza a certificar vinos blancos. En breve saldrán al mercado con la identificación de Ribera del Duero los vinos Albillo Mayor de Bodegas El Lagar de Isilla y Explotaciones Valduero.

La DO ha cerró 2019 con más de 89 millones de contraetiquetas entregadas a las bodegas, lo que supone un 12,08% de crecimiento en las ventas respecto a 2018. Ha habido un aumento considerable del número de etiquetas de vinos rosados (1.428.134) y ello en el último año de existencia de la contraetiqueta específica de rosado como categoría independiente.

No hay que olvidar que a partir de 2020 todos los vinos, blancos, tintos y rosados, se identificarán con contraetiquetas de acuerdo a su elaboración y tiempo de envejecimiento en barrica. Es decir, se identificarán como genérico (incluyendo joven, roble vinos con crianzas no tradicionales), crianza, reserva y gran reserva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento