Cuando pidas un Ribera ya puedes elegir también un blanco

  • Por primera vez en 37 años de la DO Ribera de Duero habrá vinos blancos con su sello oficial.
  • Los blancos de Ribera se elaboran con uva albillo mayor y serán mayoritariamente con crianza.
Arzuaga Albillo 2007, un vino blanco de Ribera de Duero.
Arzuaga Albillo 2007, un vino blanco de Ribera de Duero.
20minutos | GUIA PEÑIN

Hasta ahora si pedíamos un Ribera quedaba claro que estábamos pidiendo un vino tinto de la Ribera del Duero (están sus rosados, pero tanto su producción como su consumo son minoritarios). Pero desde ahora tendremos que ser más precisos porque ahora ya podemos pedir un blanco... de Ribera.

Por primera vez en 37 años de la denominación de origen castellanoleonesa (abarca bodegas de Valladolid, Burgos, Soria y Segovia) habrá vinos blancos con su sello oficial. Desde ahora, las bodegas de la DO Ribera de Duero pueden etiquetar botellas de blanco, pero sólo de un tipo de uva, la albillo mayor (no confundir con la albillo o la albillo real que se cultiva en zonas de Gredos).

El Consejo Regulador de la denominación ha anunciado que la vendimia de 2019 ha cerrado con un total de 96 millones de kilogramos, lo que supone un 23% menos que el año anterior, que se traducen en un descenso de 29 millones de kilos ya que se recogieron 125 millones, pero con un "excelente estado y calidad". Menos uva pero mejor cosecha.

Del total, 600.000 kilos ha sido de uva albillo mayor (el año pasado fueron 681.840 kilos), una variedad autóctona de uva que estuvo a punto de perderse y con la que los bodegueros pretenden elaborar blancos de calidad, blancos con crianza.

Con la albillo mayor, los rosados de Ribera ya podrán llamarse claretes (como toda la vida)

La albillo mayor es rica en antioxidantes y por ello se ha utilizado como complemento a la tempranillo, bien para hacer tintos o para hacer rosados. De hecho, la otra buena noticia para esta DO es que los rosados ya podrán llamarse claretes (como toda la vida).

La presencia de los blancos en esta DO aún es minoritaria, con un 16% de la superficie de plantación de albillo mayor y un 10% de las bodegas elaborando caldos. Una treintena de bodegas están utilizando esta uva autóctona. De momento ya hay más de 30 marcas distintas de blancos de la Ribera del Duero.

Arzuaga Albillo 2007, vino revelación 2020

Los blancos de Ribera prometen mucho y apuestan, decíamos, por la crianza. Un buen ejemplo de lo que llega es el Arzuaga Albillo 2007, que acaba de llevarse el premio a Vino Revelación 2020 en el Salón de los Mejores Vinos de España, organizado por Guía Peñín. Este vino, que elabora Bodegas Arzuaga Navarro, es un caldo profundo y de larga crianza.

Según la famosa guía, este Arzuaga Albillo 2007 "es complejo, exuberante y con muestras de vejez desde que lo servimos en la copa. De un color dorado que no disimula su vejez, es intensamente aromático, con finas notas de chocolate, fósforo, incienso, especias y piel de naranja amarga. Posee un matiz oxidativo muy interesante, que en boca se hace más presente y conjuga a la perfección con un marcado amargor y con una excelente acidez".

De este 2007 apenas se han elaborado 500 botellas y la bodega anuncia que próximamente saldrá también la cosecha 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento