‘Plague Inc.’: el videojuego sobre pandemias apocalípticas que arrasa en China en plena crisis del coronavirus

El juego comienza cuando la CDC identifica al 'paciente cero' de tu enfermedad.
El juego comienza cuando un CDC identifica al 'paciente cero' de tu enfermedad.
Plague Inc.

Resulta un tanto morboso que bajo la situación de crisis que vive el gigante asiático con el coronavirus de Wuhan sus ciudadanos decidan descargarse en masa un videojuego cuyo objetivo es crear y evolucionar un patógeno para extinguir a la humanidad.

‘Plague Inc.’, desarrollado por por Ndemic Creations, se ha convertido esta semana en una de las apps más descargadas en App Store en China, según datos de Sensor Tower. Tal está siendo la avalancha que incluso los creadores de la aplicación han publicado en Twitter al respecto: “Estamos recibiendo muchas preguntas sobre la crisis del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud tiene muy buena información”, dicen, y redirigen a la web de la OMS.

La app, disponible para iOS, Android y Windows Phone, ha tenido muy buena acogida desde que se lanzó en 2012, incluso los CDC han invitado en alguna ocasión al desarrollador de ‘Plague Inc.’ para que hablase de los modelos de enfermedad del juego -que también está disponible para las consolas Xbox One, Nintendo Switch y PlayStation 4 y para PC-.

Plague Inc. se ha colocado esta semana entre las apps más descargadas en China.
Plague Inc. se ha colocado entre las apps más descargadas en China.
Sensor Tower

¿En qué consiste el juego?

Este videojuego de estrategia consiste en infectar al ‘paciente cero’ creando un patógeno, el cual puede ser de varios tipos y más mortal conforme se vayan desbloqueando niveles. Una vez logras el primer objetivo puedes trabajar en desarrollar y encrudecer el patógeno, al que por cierto también puedes dar un nombre a tu elección.

Hay patógenos ‘normales’ como bacterias, virus o parásitos; y patógenos ‘especiales’ como la gripe simia, en la que debes volver inteligentes a los simios a la par que destruyes a la humanidad, o el virus necroa, una epidemia que convierte en zombis a los infectados. Los ‘especiales’ se consiguen desbloqueando todos los patógenos ‘normales’ o  comprándolos.

La misión final es extinguir la humanidad propagando una epidemia letal, para lo que debes sabotear los esfuerzos de la población para combatirla. ¡Y, ojo! Todo debe hacerse rápido porque hay un límite de tiempo para completar el juego antes de que los humanos desarrollen una cura para la plaga.

También hay distintas formas en las que la enfermedad se transmite -aves, ratas, ganado, agua, aire...- dependiendo de la situación geográfica, climática o de desarrollo del país. Y los síntomas pueden ir desde tos hasta fallo multiorgánico. A medida que ganan 'puntos de ADN', los jugadores pueden agregar síntomas como quistes y tumores mientras hacen que su virus sea más contagioso e inmune a las drogas modernas.

Se puede elegir entre distintos tipos patógenos ‘normales’ como virus o bacterias.
Se puede elegir entre distintos tipos patógenos ‘normales’ como virus o bacterias.
Plague Inc.

Precedente: la crisis del ébola en 2014

Este juego ya vivió en 2014 una situación parecida cuando la epidemia del virus ébola azotó al mundo. Según informó el diario británico ‘Daily Mail’, miles de usuarios comenzaron a llamar a su patógeno ‘ébola’ y ‘Plague Inc.’ logró casi un millón de jugadores adicionales en dos semanas, en el mismo período en el que el número de muertos superó los 4.000 -sobre todo localizados en África- y se detectaron nuevos casos de la infección en Estados Unidos y España.

Dado el tirón que tuvo, los propietarios de la app, Ndemic Creations, decidieron lanzar una campaña en ‘Plague Inc.’ para recaudar fondos y crear conciencia sobre el brote de ébola en África occidental. Más de 800.000 jugadores participaron, lográndose recaudar más de 76.000 dólares para organizaciones benéficas de todo el mundo que trabajaban para combatir el virus.

Este juego ya vivió en 2014 una situación parecida cuando la epidemia del virus ébola azotó al mundo.
En la crisis del Ébola, miles de jugadores pusieron el nombre del virus a su patógeno.
Daily Mail
Mostrar comentarios

Códigos Descuento