Zaragoza

Zaragoza.- La Base de Emergencias de Telefónica incorpora nuevos medios para resolver incidencias

Se ha incorporado un vehículo oruga para nieve que permite llegar a los técnicos a los emplazamientos tres veces más rápido que con las pisanieves actuales.

A lo largo de 2019, el equipo de Zaragoza ha llevado a cabo 150 actuaciones por toda España para resolver problemas lo antes posible. Ha desplegado cincuenta grupos electrógenos para dar apoyo a las Unidades Móviles de Telefónica o para garantizar el servicio ante caídas del suministro eléctrico, según ha indicado la compañía.

Asimismo, ha salvado incomunicaciones por radioenlace en una veintena de ocasiones, ha llevado a cabo quince intervenciones para paliar problemas de climatización y más de una docena de salidas para prestar apoyo en altura con material pesado y cesta grúa.

La base cuenta con un equipo de actuación inmediata que apoya a los departamentos de Mantenimiento, Ingenierías y Eventos Especiales que se producen por todo el territorio español. Cuando ocurre un caso especial por la importancia en el servicio afectado o por la dificultad de resolución con los medios clásicos, la Mesa de Control Nacional implica a las bases de emergencias que corresponde. Generalmente, cuando suceden temporales, incendios, terremotos o cortes de energía imprevistos.

Al frente de la Base de Emergencias de Zaragoza se encuentran cuatro técnicos expertos en energía, climatización, conmutación y transmisión. Disponen de equipos que recuperan el servicio provisionalmente mientras se repara la incidencia, así como de todo tipo de vehículos. Todoterrenos ligeros y veinte camiones, algunos de ellos con conexión vía satélite, capaces de dar servicio en lugares afectados por incendios o por otras catástrofes naturales, también eneventos con masificación como pueden ser conciertos, actos gubernamentales o fiestas patronales.

Además está el nuevo vehículo oruga para nieve y máquinas pisanieves que pueden acceder prácticamente a cualquier punto en lassituaciones más adversas. Resultan muy útiles en zonas del Pirineo donde los técnicos resuelven averías a más de 2.200 metros de altitud.

Las heladas, la acumulación de nieve en las antenas y las grandes rachas de viento son las causas de avería más frecuentes, durante las olas de frío.

El grupo de emergencias comenzó a gestarse a raíz del incendio de la central de Jerez de la Frontera en el año 1988. Además de la de Zaragoza, Telefónica tiene otras bases en León, Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid.