Así será Woven City, la futurista ciudad digital concebida por Toyota

  • La colonia, cuya construcción empezará en 2021 en Japón, será un 'laboratorio viviente' definido por el desarrollo tecnológico, la inteligencia artificial, los coches totalmente autónomos, la robótica y la domótica.
Imagen de la futura Toyota Woven City
Imagen de la futura Toyota Woven City
(Toyota)

La imagen futurista de los entornos urbanos y los planes al respecto despiertan una poderosa curiosidad. Toyota ha activado el factor con el llamativo anuncio de que en 2021 empezará a construir Woven City, una ciudad digital para empleados, investigadores y sus familias definida por la conexión a nuevos niveles, la movilidad, la ayuda robótica, la domótica y la inteligencia artificial.

La compañía japonesa reveló sus intenciones en el marco de CES, la mediática feria internacional de tecnología de consumo que acontece estos días en Las Vegas (Estados Unidos). “Construir una ciudad entera desde cero es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras, incluido un sistema operativo digital para su infraestructura. Con personas, edificios y vehículos conectados entre sí a través de datos y sensores, podremos probar la IA tanto en el ámbito virtual como en el físico y amplificar su potencial ", explicó Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation.

Trabajadores y científicos

Woven City, denominación alusiva a sus interconexiones (ciudad entretejida), se ubicará a los pies del monte Fuji y tendrá alrededor de 2.000 habitantes, cifra integrada por trabajadores en activo y jubilados, sus familias, científicos, socios y visitantes.

Toyota modula el perfil de colonia industrial al concebirla como un ‘laboratorio viviente’ en el que desarrollar tecnologías vinculadas a la movilidad, los vehículos autónomos, la robótica, las ciudades inteligentes y la potenciación de la comunidad, sin obviar factores como la naturaleza y la salud. Su sistema funcionará mediante hidrógeno.

En el diseño de este ecosistema focalizado en la investigación y los avances trabaja la empresa de arquitectura danesa Bjarke Ingels Group (BIG), artífice del Two World Trade Center de Nueva York o de una de las sedes de Google.

Tres tipos de vías entrelazadas

La urbe-incubadora tendrá tres tipos de vías entrelazadas: una solo para vehículos rápidos, una mixta para baja velocidad, movilidad personal y peatones, y otra exclusiva para estos últimos y destinada a la tranquilidad, al ocio y a los paseos por el parque.

Toyota pretende que la ciudad sea 100% sostenible, de ahí que los edificios se vayan a construir en primer término con madera, la cual se complementará con dispositivos robóticos. Los tejados contarán con placas fotovoltaicas para aprovechar la energía solar que se sumará a la facilitada por el hidrógeno.

Los hogares

El transporte en Woven City se regirá por los vehículos totalmente autónomos y de cero emisiones. Los hogares contemplarán la robótica, la inteligencia artificial e incluso sensores para controlar y verificar la salud de los residentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento