Logo del sitio

Consejos para conducir con niebla: uso correcto del alumbrado y mucha paciencia

Imagen de la A-6 bajo la intensa niebla.
Imagen de la A-6 bajo la intensa niebla.
DGT

No hay nada peor que ir por la carretera y encontrarte un banco de niebla denso. Es normal sufrir nervios, ya que la visibilidad desciende hasta límites extremos y las probabilidades de sufrir un accidente aumentan. Lo mejor es no perder la calma y recordar algunos puntos clave para conducir bajo estas condiciones meteorológicas.

Lo primero, es hacer buen uso de las luces antiniebla, tanto de las traseras como de las delanteras. Haciendo un resumen rápido, hay que recordar que luces antiniebla no sirven para mejorar tu visibilidad, si no para que otros vehículos sea más fácil verte, aunque las delanteras pueden ayudarte a que veas algo mejor.

Según el artículo 106 de la normativa, el uso de las antinieblas delanteras será obligatorio con polvo y humo en el ambiente, con niebla y nieve y únicamente con lluvia intensa. Las traseras serán obligatorias siempre y cuando estos supuestos anteriores se puedan calificar de ‘intensos’.

Si no utilizas estas luces de manera correcta, puedes deslumbrar e incomodar al resto de conductores que circulen por la carretera y provocar un accidente. Además, pueden multarte, así que atento cuando las conectes.

Otros consejos útiles

Lo mejor es no perder la paciencia, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Evita también adelantar si circulas por autovía o por autopista y mantente siempre en el carril derecho. Sigue las líneas de la carretera para continuar el trazado de la calzada y no imites los movimientos del coche que te preceda, ya que si se despista o se equivoca podrías sufrir un accidente.

Por otro lado, y referente al uso de las luces, evita conectar las largas. La niebla suele reflejar la luz y esto te deslumbrará y no aumentará tu visibilidad. Es más recomendado circular con las luces de cruce o cortas. Además, asegúrate de llevar todos los cristales limpios y si estos se empañan puedes dirigir la ventilación hacia ellos o abrir un poco las ventanillas. Conecta los limpiaparabrisas de manera intermitente para ir eliminando la humedad que se pueda acumular.

Por último, si ves que las condiciones para continuar tu trayecto son muy peligrosas, estaciona el coche lo más próximo posible al arcén y conecta las luces de emergencia (si no puedes parar en un sitio más protegido). Sal del coche usando siempre ropa reflectante y no desconectes nunca las luces de emergencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento