El consumo de vino en España se recupera y pega un pequeño estirón

  • Ha crecido un 7,2% hasta septiembre de este año, tras siete años de estabilidad.
Un grupo de jóvenes disfrutando de unas copas de vino.
Un grupo de jóvenes disfrutando de unas copas de vino.
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Un grupo de jóvenes disfrutando de unas copas de vino.

Hace sólo unos días, una jornada de debate dentro del Foro Nueva Economía, se ocupaba de los retos del vino español. Los bodegueros detectaban cinco problemas del sector. Según se vio, una de las asignaturas pendientes es elevar el consumo de vino en nuestro país.

Y parece que se empieza a conseguir. Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el consumo de vino ha pegado en 2019 un pequeño estirón. "El vino está nuevamente de moda en España", aseguran.

En concreto, el consumo estimado de vino en España ha aumentado un 7,2% en tasa interanual hasta septiembre de este año, acercándose ya a los 11 millones de hectolitros. Para llegar a este dato, el OEMV se ha basado en las informaciones del Ministerio de Agricultura y las declaraciones de las bodegas.

El dato, que da cuenta del consumo aparente de vino en España, muestra una tendencia positiva tras siete años de estabilidad sobre los diez millones de hectolitros. "El consumo de vino en España parece atravesar un buen momento", confirman desde el Observatorio Español del Mercado del Vino.

"El vino está nuevamente de moda en España"

Según el OEMV, "se aprecia un crecimiento notable de las ventas directas desde bodega, fruto de los cambios que se están produciendo en la distribución del vino y del auge del enoturismo". Por eso, explican, "esta estimación más completa, incluyendo el conjunto de los canales de distribución, es la que sitúa al consumo real de vino en España sobre los once millones de hectolitros y en crecimiento".

Las claves de esta estabilidad, e incluso del crecimiento, estarían en la importancia de las denominaciones de origen, a las que los consumidores españoles muestran gran estima, así como en la progresión del vino blanco y la apuesta por la innovación con nuevos tipos de vino y de varietales.

España, el país que más cantidad de vino vende

El observatorio menciona además nuevos productos a base de vino como vinos de menor graduación alcohólica, sangrías y tintos de verano. También nuevas formas de presentar y distribuir el vino en cuanto a los envases, las etiquetas o el servicio por copas en bares y restaurantes. Adaptarse a los nuevos usos y costumbres para no morir.

Son algunas de las conclusiones del estudio encargado por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). Este informe analiza los canales de distribución no estudiados hasta la fecha, de creciente importancia, como las ventas en tiendas especializadas y vinotecas, los clubs de vino, las ventas por internet y las ventas directas en bodega, que pueden suponer hasta un tercio del consumo total de vino en España.

Sus conclusiones definitivas, contando con las ventas en el canal de alimentación (tiendas, supermercados e hipermercados) y las de bares y restaurantes, ofrecerán una fotografía completa de los canales de venta de vino en España, incluyendo la parte que se corresponde con el consumo por parte de turistas.

Otra cosa es el vino que España le vende al mundo. Según el OEMV, nuestro país es actualmente líder mundial en ventas de vino, con 22,8 millones de hectolitros el pasado año. A España le siguen de cerca Italia (21,4 millones), Francia (15,4 millones) y a mayor distancia Chile (9,8 millones) y Australia (8 millones).

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