Cinco problemas que tiene el vino español pero que no le impiden estar muy vivo

  • Uno de los principales retos del sector vitivinícola es elevar el consumo en nuestro país.
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El sector busca diferenciar al vino de otras bebidas alcohólicas.
EP/DO VALDEPEÑAS

El pasado 6 de noviembre arrancó la nueva campaña publicitaria de la Interprofesional del Vino de España, con el lema “Expertos en saborear cada momento Con_Vino”. Hace falta publicidad porque uno de los retos del sector vitivinícola es elevar el consumo de vino en nuestro país. Pero hay más.

Estos son los cinco grandes problemas del vino español que, si embargo, no le impiden estar muy vivo.

El "tsunami anti-alcohol"

El director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el español Pau Roca, alerta del “tsunami anti-alcohol” que se está viviendo en todo el mundo. ¿Qué hacer? Dice Roca que la industria debe aliarse con la ciencia para que el vino no se vea perjudicado. Para poder diferenciar al vino de otras bebidas alcohólica, considera imprescindible dialogar con la Organización Mundial de la Salud, que, opina, "actúa como una especie de Vaticano, un movimiento religioso".

La crisis climática

El cambio climático ya se está notando y está obligando a desplazar los viñedos de sur a norte. Félix Solís -presidente del grupo del mismo nombre- considera que este fenómeno puede ser una oportunidad para el sector.

Las D.O. como virtud y defecto

El modelo de las denominaciones de origen sirvió para impulsar y profesionalizar el sector, pero con el tiempo han salido goteras. ¿Sigue valiendo ese modelo? Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, critica la existencia de algunos “consejos reguladores que no aportan valor al vino en su territorio”. Por ello insta a plantearse “cuáles hay que mantener y cuáles hay que reformar”.

Cómo hacer que las nuevas generaciones pidan vino

Uno de los grandes retos del vino está en adaptarse a las nuevas generaciones, especialmente en España, donde el consumo per cápita se ha desplomado en las últimas décadas. Emilio Restoy, del grupo Zamora, dueño de Ramón Bilbao, asegura que para ello hay que “salir de la zona de confort". En ese sentido, Terry Osborne, consejero delegado del grupo Osborne, anima al sector a buscar "nuevos momentos de consumo y no ser tan rígidos con los formatos ni las variedades".

Un sector atomizado... para bien y para mal

En el sector del vino español hay más de 400.000 declarantes de cosecha y más de 6.600 productores de vino. Hay además una segmentación de precio muy amplia, “que no existe en ningún otro producto agrícola", dice Roca. Esa atomización, asegura, presenta "poca rentabilidad inmediata y despierta poco interés entre las multinacionales". A cambio, este modelo da “resiliencia” al sector.

Todo ésto se ha contado en el Foro Nueva Economía, en una jornada en la que se ha hablado de los retos del vino español y en la que han participado bodegueros y autoridades.

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