Zaragoza

El renting crece un 58,26% en Aragón, casi el doble que en el resto de España en los dos últimos años

El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, Agustín García, presenta los resultados del balance 2017-2019 para Aragón
EUROPA PRESS

Así lo ha trasladado el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Agustín García, quien ha presentado, este miércoles 27 de noviembre, los datos de la evolución de este sector en Aragón en Ibercaja Patio de la Infanta (Zaragoza).

García ha señalado que el renting, a nivel nacional, registra un crecimiento de su flota de entre el 10% y el 12%, mientras que las matriculaciones de vehículos muestran una tendencia a la baja del 6%. Además, ha subrayado que una quinta parte de los vehículos matriculados en España proceden del renting.

En cuanto a los datos relativos a la flota de Aragón, el estudio indica que, por segmentos de clientes, autónomos y particulares han sido el grupo que más ha aumentado su parque de renting de vehículos, con un incremento del 314,59%, mientras que en el resto de España, la flota utilizada por este colectivo ha crecido un 186,31%. De este modo, en los dos últimos años, se ha pasado de un parque de 425 vehículos a un total de 1.762 en la comunidad autónoma.

No obstante, el renting entre las empresas también crece en Aragón por encima de la media española, con un incremento del 46,28%, respecto al 22,98% del resto del país.

En cuanto a la evolución de clientes en Aragón, a fecha de septiembre de 2019, se han contabilizado un total de 4.716 usuarios, un 108,20% más que en el mismo mes de 2017. En España, el incremento relativo a estas mismas fechas es del 88,40%.

POPULARIZACIÓN DEL RENTING

Según el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, este auge se debe a que el servicio se ha "popularizado" y "democratizado" de manera que ya no se centra en las grandes urbes como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, sino que se ha extendido a todo el territorio nacional.

A juicio de Agustín García, el propio negocio del renting ha evolucionado hacia un modelo "más flexible" en función del tipo de cliente y la finalidad que se busca con el uso de los vehículos.

García ha enumerado también las ventajas del renting que pasan por tener todos los gastos incluidos en una única cuota mensual, así como contar con un contrato flexible que permite adaptar los servicios necesarios para circular y mantener el vehículo, y contribuir a mantener un parque de coches joven, más seguro y más respetuoso con el medio ambiente.

PUJANZA DE LA PEQUEÑA EMPRESA EN ARAGÓN

Por tamaños de las empresas aragonesas, el presidente de la AER ha indicado que, si bien, "la pujanza de la pequeña empresa es mayor" en este servicio, en todos los tamaños de compañías el uso crece por encima de la media española.

En concreto, las pequeñas empresas en la comunidad han experimentado una variación a la alza de su parque del 65,64% en este servicio, respecto al 56,82% que registra el conjunto de España, para el período entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2019.

Por su parte, las medianas compañías han incrementado la flota de este tipo de vehículos en Aragón en un 53,15% frente al 29,95% de la media nacional y las grandes lo han hecho en un 29,05% frente al 11,04% en España. En su conjunto, el crecimiento porcentual del parque en empresas aragonesas es del 46,28% comparado con el 22,98% que registra el país.

ALTERNATIVA FLEXIBLE

Según ha comentado García, una de las razones por las que los autónomos, particulares y pequeñas empresas crecen a mayor velocidad que las de mayor tamaño en el uso de este servicio, es por el potencial de crecimiento de clientes. Es decir, si bien las grandes empresas ya venían usando este servicio, las pymes se han sumado ahora al sector.

El presidente de AER ha recalcado que también ha contribuido al auge de este tipo de financiación de vehículos el hecho de que se han desmitificado varias concepciones en torno al sector, como que era un modelo exclusivo de empresas grandes, poco flexible, muy costoso y sin ventajas fiscales para los particulares.

Además, García ha apuntado que los cambios que se están produciendo en materia de legislación y restricciones medioambientales en muchas ciudades españolas y que están generando "incertidumbre" en torno a qué vehículo elegir, han beneficiado el uso del renting.

Ante esto, los contratos a cuatro años de los coches de este servicio permiten "resolver el problema" y "quitar esa incertidumbre", pues si un modelo no se adapta a las limitaciones legales, se puede cambiar, dentro del contrato, por otro.

Asimismo, este tipo de servicios está suponiendo "cada vez una alternativa mayor" para los jóvenes, según García, puesto que la cobertura del seguro no limita a los conductores noveles en cuanto al precio.

EVOLUCIÓN DE CLIENTES

Por otro lado, la AER ha estimado la evolución del número de clientes, que también refleja un mayor incremento en Aragón, con una subida total del 108,21% en el mismo período de 2017 a 2019, frente al incremento nacional para estas fechas que es del 88,40%.

Por segmentos de clientes, la comunidad autónoma vuelve a mostrar el mayor incremento, en este caso de usuarios del servicio, entre los autónomos y particulares que han experimentado un auge del 322,91% frente a al 188,94% que se ha registrado a nivel nacional.

En el conjunto de las empresas, en Aragón se ha producido un incremento del 61,32% de clientes, grupo en el que nuevamente destacan las pequeñas empresas con un 64,85% de variación del crecimiento, frente al total de las compañías nacionales que suben en un 51,74%, también en mayor medida en las compañías de menor tamaño con un 56,78%.

A nivel de clientes, las medianas empresas han crecido en Aragón en este período un 42,86%, mientras que en resto de España lo han hecho en un 29,27% y en las grandes empresas la contratación del renting ha aumentado en un 27,78% respecto a la media nacional de 15,75%.

PROVINCIAS

En cuanto a las diferentes provincias aragonesas, el presidente de la AER ha indicado que Teruel ha sido la que ha registrado un mayor crecimiento porcentual, con un incremento del parque del 88,92% y del 150% en clientes. Esto se debe a que esta región, según García "venía de tener una flota muy baja".

Por su lado, Huesca ha registrado una variación en el parque de vehículos del 82,44% y un crecimiento de clientes del 86,14%, mientras que Zaragoza ha incrementado el número de vehículos en un 54,80% y ha aumentado sus clientes en un 110,11%.

Sin embargo, en lo relativo al peso del parque y de los clientes por provincia, Zaragoza acapara el mayor peso con una penetración de vehículos de 86,31% y del 81,53% de clientes.

En el caso de Huesca, el peso de la flota sobre el total aragonés es del 9,73% y el de los clientes es del 13,38%. Teruel, por su parte, registra el peso de vehículos más bajo, un 3,96%, así como de clientes, un 5,09%.

De este modo, Agustín García ha constatado que Aragón crece por encima de la media española, tanto en cuanto a clientes como en cuanto al volumen de la flota y ha apuntado también que las empresas, independientemente de su tamaño, muestran un potencial de crecimiento para los próximos años.