¿Qué prohíben exactamente las líneas amarillas de la calzada?

¿Qué prohíben exactamente las líneas amarillas?
¿Qué prohíben exactamente las líneas amarillas?
Freepik

¿Es posible aparcar sobre una línea amarilla? ¿Podemos detenernos como si se tratara de un carga y descarga? ¿Y si la línea amarilla es un zigzag? Seguro que aquellos conductores que circulen todavía con la ‘L’ tras conseguir recientemente el carné de conducir tienen bastante claro qué pueden hacer cuando, al buscar aparcamiento dentro del casco urbano, descubren un hueco en el que hay pintada en el suelo una línea amarilla. Para el resto, aquellos que hace más tiempo que no consultan el manual, se lo recordamos.

¿Qué significa una línea amarilla en el suelo?

Cuando veas una línea amarilla pintada en el suelo, significa que ahí no puedes aparcar. El estacionamiento en estos lugares está prohibido. Hasta ahí, todos los conductores están de acuerdo. Las dudas pueden empezar a aparecer cuando la línea cambia.

  1. Línea amarilla continúa. Es la más común. Se trata de una marca continúa pintada junto al borde de la calzada o sobre un bordillo. En el espacio marcado está prohibido estacionar e, incluso, parar cualquier vehículo.
  2. Línea amarilla discontinua. Igual que en el caso anterior, puede situarse al borde de la calzada o sobre el bordillo. En la zona marcada es posible parar el coche, pero no aparcar.
  3. Línea amarilla en zigzag. Puede resultar desconcertante pero su mensaje es claro: en el lugar marcado está prohibido el estacionamiento de cualquier vehículo. Es decir, delimita una zona reservada que debe quedar libre en todo momento de coches aparcados porque tiene un uso especial. Por ejemplo, es muy común ver este tipo de líneas amarillas en las paradas de autobús o en espacios preparados para el carga y descarga.
  4. Cuadrícula amarilla. Las líneas amarillas se entrecruzan formando una cuadrícula que indica al conductor que está prohibido acceder a la zona marcada, a pesar de contar con preferencia de paso. Suele colocarse junto a intersecciones para evitar que, en caso de que se detenga la fluidez del tráfico, ningún vehículo se quede parado sobre este lugar reservado para el tránsito debido que, de interrumpirlo en esa zona, habría problemas de circulación.

Conociendo todas las variantes resulta sencillo evitar una multa de tráfico y, en caso de que ya sea demasiado tarde para no recibirla… solo queda saber cómo se puede pagar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento