Las sabrosas razones por las que Murcia es la Capital de la Gastronomía 2020

  • La de Murcia es una gastronomía muy personal y bastante desconocida.
  • Olla gitana, caldo con pelotas, pipirrana, carnes al cabañil, dorada rellena, arroz de Calasparra...
Catedral De Murcia
Imagen de la catedral de Murcia, la Capital de la Gastronomía 2020
CEDIDA - Archivo
Catedral De Murcia

Murcia releva a Almería como Capital Española de la Gastronomía en 2020. En la oferta gastronómica murciana conviven los productos de la huerta y los del mar, dejando patente que la variedad es uno de los sellos de identidad de esta región. Hay algo muy particular en el recetario murciano.

La de Murcia es una gastronomía bastante desconocida y precisamente por ello toda una sorpresa. Su recetario tiene sello propio. Tanto que hasta se nota en su vocabulario. Aquí, las judías verdes son bajocas; las alcachofas son alcauciles; las patatas, crillas; y las albóndigas se llaman pelotas.

Si se trata de cuchara y puchero, debemos probar la olla gitana (a base de garbanzos, patatas, judías verdes, calabaza, tomate y cebolla), la olla de cerdo, el tradicional caldo con pelotas, el potaje con albóndigas, el mondongo o el gazpacho jumillano.

Tomate y pimiento son otros dos ingredientes fundamentales en la gastronomía murciana y la pipirrana el mejor ejemplo. Es una ensalada a base de estos dos productos, a la que se puede añadir berenjena y/o cebolla.

Cabaña Buenavista es el único restaurante de Murcia con dos estrellas Michelin

En cuanto a las carnes, es ésta una tierra de cordero, cabrito y cerdo. Así tenemos recetas como las cabezas de cordero en pebre, la tartera caravaqueña o las chuletas de cordero al ajo cabañil (con patatas, ajo y vinagre).

Entre sus pescados, destacan la dorada del Mar Menor rellena de bogavante o los salmonetes del Mar Menor (cuando los había... ya sabemos en qué estado se encuentra). Y por supuesto, los salazones y la mojama, otro clásico murciano.

Murcia cuenta con un arroz con denominación de origen, es el de Calasparra. Recetas clásicas con este ingrediente son el arroz y conejo con caracoles serranos, el arroz caldero o el arroz con habichuelas o con garbanzos; y también clásicos como el arroz con bogavante o el arroz y verduras.

De postre, elaboraciones de origen, muchas veces, árabe. Es el caso de los paparajotes (hojas de limonero fritas en una masa de harina, huevo, leche y azúcar) o las almojábenas (rosquillas de harina, azúcar, huevos y aceite que se bañan en miel).

Podemos acompañar tanta vianda con vinos murcianos. La región cuenta con tres denominaciones de origen en vinos: Jumilla, Bullas y Yecla.

Un restaurante murciano con dos estrellas Michelin

Todo este repertorio gastronómico lo podemos disfrutar en bares y tabernas de toda la vida, y también en restaurantes que ensalzan la tradición como Salzillo, El Churra, Morales o La pequeña taberna.

Si queremos algo más sofisticado, podemos acudir a los considerados mejores restaurantes. Cabaña Buenavista, en El Palmar, es el único establecimiento de Murcia que atesora dos estrellas Michelin. Si no hay mesa, podemos optar por Magoga, este en Cartagena, que tiene una estrella. Otros restaurantes muy interesantes son Alborada, T38, Alma Máter o Keki.

El título de Capital Española de la Gastronomía se creó en 2012 y hasta ahora lo han ostentado Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y, Huelva (2017), León (2018), Almería (2019).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento