Razones para empezar a comprar más a granel y menos productos envasados

Frutos secos
Frutos secos
GTRES
Frutos secos

Apostar por la compra de productos a granel es uno de esos pequeño gestos que suponen un gran paso para la sostenibilidad. Un paso adelante que, curiosamente, no deja de ser un paso atrás para volver a hacer las cosas como se hacían antes de que lo de los envases y los plásticos se nos fuera de las manos.

Llevar nuestra propia bolsa para el pan, fruta y verduras, y otras más pequeñas para granos y frutos secos, como se ha hecho toda la vida, es la mejor manera de empezar de una vez a hacer bien las cosas.

Residuo cero es el objetivo. Y aunque evidentemente no está en nuestras manos cambiar el modelo de producción actual, demostrar que podemos prescindir de él, ser muy conscientes del problema y empezar a actuar de otra forma sí ayudará a que las empresas cambien de actitud y busquen alternativas.

Cada vez es más fácil encontrar tiendas donde comprar a granel. Incluso algunos grandes supermercados empiezan a ponerse las pilas y a recuperar secciones de compra a peso más allá de la fruta y verdura. 

También existen muchísimas tiendas online donde hacer nuestra compra a granel. Y, por supuesto también tenemos los mercados de toda la vida, a los que podemos acudir con nuestros envases  y elegir los productos que necesitemos. Las ventajas son muchas.

Ecologismo

Probablemente la razón más importante de comprar a granel es dejar de utilizar envases de plástico que la mayoría de las veces son totalmente prescindibles. 

¿Qué sentido tiene poner dos mandarinas en una bandeja de plástico, envuelta con más plástico? Comprar a granel es una gran opción para eliminar residuos, pero es importante llevar nuestras propias bolsitas de tela, que ahora podemos comprar en cualquier sitio, y no usar las de plástico que siguen ofreciendo en la mayoría de supermercados.

Market stall with fruit, vegetables, mushrooms and herbs 
Arrangement Assorted Assortment Blur Blurred Blurry Cantharellus Cibarius Cd-Available Chantarelle Chantarelles Chanterelle Chanterelles Choice Classic Mushrooms Different Diverse Diversity Exotic Exotic Fruit Focus Food Food And Drink Food Still Life Foodcollection Foods Foodstuffs Fresh Fruit Fruit Vegetable Fruit Vegetables Fruits Fungi Fungus Greengrocer Greengrocers Groceries Herbage Herbal Herbs Ingredient Ingredients Location Market Market Stall Market Stalls Market Stand Market Stands Markets Mushroom Mushrooms No One No-One Nobody Nutrition On Location On-Location Out Of Focus Raw Royalty Free Sale Sales Selection Selling Several Soft Focus Still Still Life Still-Life Stillife Stills Tranquil Uncooked Unfocused Varied Variety Various Veg Vegetable Vegetable Market Vegetable Stall Vegetable Stalls Vegetable Stand Vegetable Stands Vegetable Type Vegetable Types Vegetables Veggies Vegies
Mercado
GTRES

Producto de calidad

Cuando compramos a granel en un mercado o tienda especializada solemos tener varias alternativas del mismo producto con diferente calidad, precio y procedencia. Al menos si está debidamente etiquetado, claro. 

En los productos envasados no siempre tenemos tanta información a primera vista de lo que estamos comprando, y averiguar el origen muchas veces requiere lupa y paciencia.

La cantidad justa

Otra ventaja de comprar al peso es que podemos adquirir solo la cantidad que necesitamos y no vernos obligados a llevarnos un paquete demasiado grande de un producto que probablemente acabará en la basura por no poder consumirlo a tiempo. 

Además, comprar la cantidad justa de lo que necesitemos nos ayudará a planificar mejor la compra y a no desperdiciar productos ni dinero.

arroz
Arroz
EMMA GARCÍA

Ayuda local

Aunque, como decíamos, los grandes supermercados empiezan a vender también a granel, si compramos en tiendas o mercados de barrio contribuimos a mejorar la economía local y ayudamos a que esas pequeñas tiendas puedan sobrevivir. 

La atención personalizada y la calidad de los productos siempre es algo a tener en cuenta, más allá del recurrente argumento de los precios y los horarios. 

¿Seguro que en tu frutería del barrio tienen más caro el género que en el supermercado? ¿De verdad su horario es tan incompatible con el tuyo?

Various Thai spices 
Ar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento