Sevilla

Las rebajas de verano hacen que la inflación caiga cuatro décimas en julio en Sevilla

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó cuatro décimas en julio en la provincia de Sevilla, gracias sobre todo a las rebajas de verano, pese a lo cual la tasa interanual de inflación siguió subiendo y se situó el mes pasado en el 5,1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La inflación bajó el pasado julio en Andalucía siete décimas y lo hizo en todas las provincias de la comunidad, especialmente en Jaén (-1,1%), Granada (-1%), Almería, Córdoba, Huelva y Málaga (-0,8%).

La caída de precios en Andalucía vino producida por la bajada en un 12,4% de los precios del vestido y del calzado, en un mes en el que siguieron subiendo los del transporte por el encarecimiento de los carburantes (un 0,7% más) y los de la vivienda por la subida de la electricidad (1,8%).

En el conjunto de España, el IPC bajó el 0,5%, mientras que la inflación acumulada alcanzó el 2,3% y la tasa interanual se situó en el 5,3%.

En términos interanuales, las provincias andaluzas con mayores subidas de precios fueron Almería (5,7%), seguido de Córdoba (5,5%) y Huelva (5,2%).

Por grupos de productos y servicios, los precios se redujeron más en vestido y calzado, con un -12,4%, seguido a distancia del menaje (-0,9%), mientras que no variaron en bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y el grupo de otros -cosmética, seguros, joyería y servicios-.

En lo que va de año, los precios bajaron en vestido y calzado (-12,7%) y ocio y cultura (-0,3%), se mantuvieron estables en medicina y subieron especialmente en el transporte, un 7,9%.

La inflación acumulada en los últimos doce meses creció más en transporte (10,3%), seguida de vivienda (8,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (7,0%) y descendió en ocio y cultura (-0,9% y comunicaciones (-0,1%).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

loading...