Soria

La Junta acerca la Vía de la Plata a Soria a través de una colección de 60 fotografías de Paulo Patoleia

Imágenes de Paulo Patoleia en la exposición sobre La Vía de la Plata.
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

La muestra documenta los pasos de los caminantes que discurren por la antigua Vía de la Plata romana, en su viaje hasta Santiago de Compostela, a través de la provincia de Salamanca a través de imágenes del paisaje, de la arquitectura rural de los pequeños municipios y del notable patrimonio etnográfico y artístico que acompaña toda la ruta.

'En busca de la luz' gira en torno al anhelo eterno de búsqueda, ya sea en términos humanos o fotográficos. El trabajo que Paulo Patoleia ha desarrollado aporta nuevas perspectivas y miradas para actualizar de manera continua el conocimiento de esta Vía y divulgarlo.

La Vía de la Plata o Camino de Santiago del Sur, a diferencia del Camino Francés, continúa siendo una ruta histórica de relevancia internacional poco transitada.

Esta circunstancia mantiene el espíritu de aventura y descubrimiento, en un trayecto hacia Santiago de Compostela que se desarrolla a pie, a menudo en etapas de 30 o 40 kilómetros.

La riqueza del trazado del Camino por la provincia de Salamanca, con paisajes tan diversos que parecen de distintos continentes, y un caudal patrimonial incalculable constituye uno de los más importantes recursos del Occidente de la Península.

Esta colección forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacarta, que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con diferentes instituciones de la región, para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés y promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

La exposición está abierta al público de forma gratuita de lunes a jueves, de 9.00 a 18.30 horas, y los viernes, de 09.00 a 15.00 horas.

SOBRE EL AUTOR

Paulo Augusto Patoleia (Azoreira, 1959) estudió Administración y Comercio en Torre de Moncorvo (Portugal). Entre 1982 y 1987 vivió en Francia, Suiza y Alemania, donde tomó contacto con las bellas artes.

Patoleia creó en Felgar un estudio para artistas, al regresar a Portugal, a través del cual promovió el intercambio principalmente con la ciudad de Mainz (Alemania).

El autor comenzó su dedicación a la fotografía en 2004 en la categoría de retratos y su exposición 'Rostros Transmontanos', expuesta por primera vez en 2009 (en el Cine-Teatro Torre de Moncorvo), ha estado recorriendo el país desde entonces.

En su libro 'Retratos' ha recogido emociones y momentos en fotografías en torno a rostros que ha ido recopilando en sus viajes por pueblos, ferias y mercados de Castilla y León.

loading...