El cigarrillo electrónico daña el cerebro, los vasos sanguíneos y los pulmones

  • Cardiólogos europeos emiten una severa advertencia sobre los peligros del cigarrillo electrónico.
  • Un estudio pide su prohibición por adictivo y porque se desconoce su efecto secundario a largo plazo.
El cigarrillo electrónico se ha convertido en una alternativa para quienes desean dejar de fumar.
El cigarrillo electrónico está prohibido en países como India, Brasil, Singapur, México o Tailandia.
GTRES
El cigarrillo electrónico se ha convertido en una alternativa para quienes desean dejar de fumar.

Los cigarrillos electrónicos dañan cerebro, corazón, vasos sanguíneos y pulmones. Es lo que indican los resultados de un estudio que se publica en el European Heart Journal, la revista de la Sociedad Europea de Cardiología. Por ello, los cardiólogos europeos han emitido una severa advertencia sobre los peligros de estos "aparatos", especialmente para los jóvenes.

El estudio también identifica algunos de los mecanismos involucrados, para los cuales hasta ahora ha habido información limitada. El profesor Thomas Münzel, del Centro Médico Universitario de Mainz (Alemania), que lo ha dirigido, señala que los cigarrillos electrónicos son tan peligrosos y adictivos que los países deberían considerar prohibirlos. Ya lo han hecho países como India, Brasil, Singapur, México o Tailandia.

"Su efecto dañino es consecuencia de los químicos que se producen al vapear"

Münzel y sus colegas investigaron el efecto del vapor del cigarrillo electrónico sobre el flujo sanguíneo en la arteria braquial en la parte superior del brazo en 20 fumadores sanos antes de vaporizar un cigarrillo electrónico y luego 15 minutos después.

Además, expusieron 151 ratones al vapor del cigarrillo durante uno, tres o cinco días durante 20 minutos seis veces al día. Descubrieron que solo un episodio de vapeo aumentó la frecuencia cardíaca y provocó que las arterias se endurecieran y que el revestimiento interno de las arterias, el endotelio, dejara de funcionar correctamente en los fumadores.

El endotelio es responsable de mantener la dilatación y constricción correctas de los vasos sanguíneos, protege los tejidos de sustancias tóxicas y regula la inflamación y los procesos de coagulación sanguínea. La disfunción endotelial está involucrada en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El profesor Münzel explica que "los resultados de los presentes estudios identificaron varios mecanismos moleculares por los cuales los cigarrillos electrónicos pueden dañar los vasos sanguíneos, los pulmones, el corazón y el cerebro. Esto es una consecuencia de los químicos tóxicos que se producen por el proceso de vapeo y también pueden estar presente en concentraciones más bajas en el líquido mismo".

No son una alternativa saludable al cigarrillo tradicional

"Identificamos una enzima, NOX-2, que medió todos los efectos de los cigarrillos electrónicos en el cerebro y el sistema cardiovascular, y descubrimos que se produce un químico tóxico llamado acroleína, que se produce cuando el líquido en los cigarrillos electrónicos se vaporiza, se activan los efectos dañinos del NOX-2 -continúa-. Los efectos beneficiosos de macitentan y bepridil indican que los cigarrillos electrónicos tienen la capacidad de provocar la constricción de los vasos sanguíneos y dañar los sistemas antioxidantes y de supervivencia de nuestras células".

Según Munzel, los cigarrillos electrónicos no son una alternativa saludable a los cigarrillos tradicionales y su 'seguridad percibida' no está garantizada. Además -prosigue-, "todavía no tenemos experiencia sobre los efectos secundarios para la salud de los cigarrillos electrónicos derivados de un uso a largo plazo".

A su juicio, investigaciones como esta "deberían servir como una advertencia sobre sus peligros, y se deben tomar medidas agresivas para proteger a los jóvenes de los riesgos para la salud causados por los cigarrillos electrónicos". El profesor Münzel señala que los gobiernos deberían evitar que los jóvenes tengan acceso a los productos del tabaco, gravarlos fuertemente y frenar su comercialización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento