España mejora en el uso adecuado de los antibióticos pero aún está lejos de la UE

  • Sanidad lanza una campaña contra el abuso de estos fármacos, que solo tratan infecciones bacterianas.
  • Los españoles están cada vez más concienciados, aunque aún el 36% cree que estos medicamentos curan el catarro. 
Éste es el mensaje principal de la campaña de televisión “Los antibióticos NO sirven para todo”, lanzada en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2019.
Éste es el mensaje principal de la campaña de televisión “Los antibióticos NO sirven para todo”, lanzada en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2019.
Éste es el mensaje principal de la campaña de televisión “Los antibióticos NO sirven para todo”, lanzada en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2019.
El mensaje principal de la campaña de televisión “Los antibióticos NO sirven para todo”.

Los españoles parecen ser cada vez más conscientes de los altos riesgos que presenta para la salud un uso inadecuado de los antibióticos. Los últimos datos muestran una mejoría en el conocimiento que los ciudadanos tienen acerca de estos fármacos, pero aún sigue estando por debajo de la media de la Unión Europea. Para ahondar en la importancia de utilizar estos medicamentos de forma correcta, el Ministerio de Sanidad acaba de lanzar una campaña, enmarcada en el programa de actividades del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos el próximo lunes y de la Semana Mundial de Concienciación sobre este asunto, que arranca en esa misma fecha.

En el lado positivo de la balanza destaca que el porcentaje de españoles que piensa, equivocadamente, que los antibióticos curan el resfriado ha caído desde el 45% en 2016 al 36% en 2018, una de las mayores bajadas ocurridas en laUE. Según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre este tema, también han descendido del 47 al 42% quienes confirman haber tomado este tipo de medicamentos en los últimos doce meses. En la misma línea, el consumo humano ha caído un 7,2% en los últimos tres años y las ventas para animales lo han hecho un 52,3% desde 2014.

Pero pese a esas reducciones, España sigue siendo uno de los miembros europeos que más antibióticos consumen y continúa superando las medias registrada en Europa, donde el 32% de los encuestados declararon haber ingerido antibióticos en el último año y el 28% cree que curan el resfriado. Además se mantiene en el 5% el porcentaje de españoles que reconoce automedicarse con estos fármacos.

En ese contexto, la iniciativa Los antibióticos NO valen para todo, impulsada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, subraya que "nunca deben utilizarse sin receta , nunca deben compartirse y nunca deben emplearse para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro". Se destaca también que solo tratan infecciones bacterianas y que no alivian el dolor ni la fiebre. La campaña tiene una segunda versión bajo el lema Ni menos, ni más. ¡Tú decides!, destinada a médicos prescriptores que trabajan en el ámbito hospitalario y veterinarios, agentes imprescindibles a la hora de lograr el uso adecuado que se persigue.

3.000 muertes al año

La cuestión resulta de gran relevancia porque el abuso de estos medicamentos es uno de los principales motivos de la aparición de bacterias cada vez más resistentes, que están dejando tasas de mortalidad muy preocupantes. Cada año, 33.000 personas fallecen en Europa como consecuencia de infecciones hospitalarias, cifra que en España es de 3.000, según Sanidad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha llegado a pronosticar que de aquí a 2050, unos 77.700 españoles habrán muerto por la resistencia bacteriana, con un impacto comparable al de la gripe, la tuberculosis y el sida juntos.

En una entrevista con este diario, el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, José Miguel Cisneros, incidió en que "las muertes a causa de infecciones por bacterias multirresistentes superarán al cáncer" dentro de tres décadas. Los expertos advierten desde hace tiempo de que se trata de una cuestión de salud pública, porque la persona que genera resistencia a las bacterias puede transmitirla a quienes tiene a su alrededor.

La campaña de Sanidad, en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos (PRAN) y con un presupuesto de 590.000 euros, se difundirá hasta el día 24, a través de 1.085 pases de un anuncio en televisiones nacionales y autonómicas. El mensaje se basa en transmitir el daño que puede provocar usar un objeto equivocado para una tarea específica, para lo se muestra un cepillo del pelo al que se le unta pasta de dientes. Los materiales también se promoverán en las redes y están disponibles en la web del PRAN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento