Elecciones Generales

Los candidatos recurren al miedo en el cierre de campaña del 10-N

Los seis candidatos de los partidos nacionales, en sus mítines de cierre de campaña.
EFE

Los candidatos cerraron este viernes la campaña electoral con llamadas a la movilización y apelando en muchos casos al miedo aunque en distintas direcciones— para arañar todos los apoyos posibles en la incierta cita con las urnas del próximo domingo. 

Pedro Sánchez (PSOE)

El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes la campaña del PSOE a las generales del domingo ante 3.000 personas en Barcelona presentando a los socialistas como la "esperanza" de Catalunya y España frente al extremismo que representan los independentistas y los "franquistas" de Vox.

En un mitin en el Pabellón Textil de la Fira de Barcelona, Sánchez ha presumido de ser el primer presidente del Gobierno que cierra una campaña de las generales en Barcelona y ha reivindicado que la Cataluña a la que representan los socialistas es la que "quiere convivencia y no confrontación".

"Aquí está la Cataluña que nosotros defendemos. No hay una Cataluña, hay muchas Cataluñas afortunadamente, como no solamente hay una España, hay muchas Españas afortunadamente", ha defendido. 

Pablo Casado (PP)

El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado este viernes la concentración de los apoyos en torno a su partido y ha pedido el "voto prestado" a los votantes socialistas, así como a los de Vox y Ciudadanos a los que ha solicitado "con toda humildad y respeto" que le voten porque "España se la juega" el 10-N.

En el mitin de cierre de campaña en el Invernadero de la plaza de toros de Las Ventas, ante 2.000 personas y otras 1.500 que quedaron fuera, según la organización, se ha dirigido tanto a los socialistas "de buena fe que les duele España", como a los de Vox y Ciudadanos que "en algún momento decidieron dejar de votar" al PP.

Utilizando un símil taurino ha explicado que al igual que "cuando hay que dar una oreja a un torero todo el tendido tiene que ir junto, con un pañuelo blanco, ahora hay que ir con una papeleta que solo puede ser para el PP" ante la "gravedad de la situación que vive España".

Porque la alternativa es "o PP o PSOE, o PP o crisis, o PP o división", ha advertido, tras prometer un "proyecto transversal" para gobernar para todos los españoles "hasta para los nacionalistas". 

Albert Rivera (Ciudadanos)

El candidato de Ciudadanos al Gobierno, Albert Rivera, ha cerrado la campaña electoral naranja pronosticando que el 10-N habrá "una sorpresa electoral si los liberales, los de centro y los valientes" van a votar, y por eso ha llamado "a los moderados a moderar España".

"El domingo tenemos la ocasión de decirle a Sánchez que no nos hemos equivocado votando porque si vamos a votar, está claro que esta vez te vamos a echar y mandar a la oposición", ha asegurado Rivera en un acto en el Palacio de Congresos, el más multitudinario de toda la campaña naranja.

Rivera, que ha puesto así fin a una campaña con todas las encuestas pronosticando un desastre electoral para Cs, ha cargado en repetidas ocasiones contra Sánchez, al que ha exigido que pasado mañana garantice que los catalanes puedan votar en libertad y para eso tiene que garantizar la seguridad.

Además ha emplazado a defender la Constitución "aquí en Cataluña", responsabilizando al PP y al PSOE de que la situación en esta comunidad esté donde esta ahora por "décadas de concesiones al chantaje nacionalista". 

Pablo Iglesias (Unidas Podemos)

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha llamado este viernes a que el voto para los morados sea importante el 10 de noviembre porque sólo así podrá haber un Gobierno de coalición que defienda a la mayoría social y a la democracia de los intereses de las élites del país.

En el mitin de cierre de campaña ante cerca de 5.000 personas en el Pabellón 1 del IFEMA de Madrid, Iglesias ha vuelto a incidir en que tras las generales volverán a tender la mano al PSOE dejando de lado los reproches. Señala que solo así habrá una mayoría parlamentaria amplia "imprescindible" para tener estabilidad.

Así, Iglesias ha recalcado que deben estar en ese Ejecutivo porque la ciudadanía sabe que con ellos no habrá pactos con PP o Ciudadanos, y que habrá una apuesta por el diálogo y por los derechos sociales.

"Lo haremos porque sus militantes —del PSOE—, que son de izquierdas y porque muchos nos van a prestar su voto", ha añadido, para luego señalar que las cosas difíciles implican sacrificios y esfuerzos, y que están dispuesto a gobernar con el PSOE no porque confíen en ellos sino porque confían en España.

Santiago Abascal (Vox)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este viernes en el cierre de la campaña electoral del 10-N que votar a su partido es "echar a Sánchez y a las políticas totalitarias de la izquierda", porque es "la única opción valiente que quiere la libertad para todos los españoles".

"Hace falta que Vox tenga mucha fuerza, porque si no, al PP y Ciudadanos les tiemblan las piernas, es necesario como hemos demostrado en Andalucía, Madrid y Murcia", ha recalcado Abascal en el mitin final de campaña.

Igual que en las elecciones del 28 de abril, el partido de Abascal ha escogido para el cierre la madrileña plaza de Colón que, según ha dicho, "es ya la plaza de Vox", su "talismán" y donde solo su formación se "atreve" a convocar a sus partidarios.

Como ya ha venido haciendo durante la campaña, Abascal ha apelado a todos los españoles, incluidos los socialistas, porque "Vox es mucho más que un partido político", ha afirmado.

Íñigo Errejón (Más País)

El candidato de Más País a la presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha cerrado la campaña electoral este viernes "en casa", en Madrid, donde ha llamado a "recuperar" la victoria progresista del pasado 28 de abril, que fue "malograda por unos irresponsables", y ha pedido el voto para dar poder a la izquierda.

Arropado por la exalcaldesa de la capital y cabeza de lista de Más Madrid en las elecciones municipales del 26 de mayo, Manuela Carmena, Errejón ha hecho lleno en el Pabellón Satélite de Madrid Arena, donde se ha habilitado espacio para 1.000 personas.

"Tenía muchas ganas de volver a casa", ha asegurado en referencia a su regreso a la capital tras "más de 5.000 kilómetros" de campaña y días de "doce, catorce y dieciséis horas" trabajando para la cita electoral de este domingo, en la que Más País se presenta en coalición con Compromís, Equo y Chunta Aragonesista (Cha).

Errejón se ha vuelto a presentar en la Casa de Campo como el voto "valiente" para evitar el bloqueo político tras cinco meses sin que PSOE y Unidas Podemos hayan podido conformar un Gobierno progresista, algo que el ex número dos de Podemos ha tildado de "crimen".