Zaragoza

Unidas Podemos propone una Ley de Igualdad Salarial para acabar con la brecha entre hombre y mujeres

Las candidatas al Congreso y Senado de Unidas Podemos, Marta Abengoechea y Elena García
UNIDAS PODEMOS

"No nos valen los parches que el Gobierno socialista hizo el 8M", ha asegurado Abengochea este jueves con motivo de la presentación de las propuestas de la formación en materia de igualdad laboral.

En este sentido, la candidata número 2 de Unidas Podemos ha explicado que la formación morada "ya presentó" con Mariano Rajoy y con el PSOE una propuesta de ley que "analice las retribuciones" y que "considere discriminación" las brechas de sueldos entre hombres y mujeres de "más del 20%" para que las empresas "tengan que enfrentarse a sanciones" y "justificarse ante tribunales" si no cumplimentan esta cuestión.

Asimismo, la propuesta de Unidas Podemos contempla que las grandes empresas "tengan que realizar auditorías salariales" y "enfrentarse a mayores sanciones en caso de negativa", ha detallado Abengochea. "El país necesita un Gobierno que, con los pies en el suelo, actúe con valentía para darle la vuelta al papel subalterno que el mercado laboral asigna a las mujeres, ha aseverado.

A su juicio, este papel, "sumado a los contratos precarios y a los bajos salarios", acaba por tener "consecuencias devastadoras en el acceso a sistemas de protección social como la prestación por desempleo y también a la pensión".

En esta línea, la candidata al Congreso ha señalado que "la primera consecuencia" de la brecha salarial en España es que, desde este jueves 7 de noviembre, las mujeres trabajan "gratis" porque las empresas "se ahorran" un total de 55 días "en sueldos de trabajadoras hasta el 31 de diciembre".

Por ello, ha considerado que el Gobierno que surja de las elecciones generales del próximo domingo 10 de noviembre "legisle con eficacia" y "ponga en marcha" estas medidas.

EL DEPORTE FEMININO: CARA DE LA BRECHA SALARIAL

Por su parte, la candidata al Senado de Unidas Podemos, Elena García, se ha referido a la huelga indefinida convocada por la Primera Iberdrola de fútbol femenino a partir del 16 de diciembre tras la situación de bloqueo para negociar el primer Convenio Colectivo en el fútbol femenino español. Las futbolistas reivindican, entre otras cosas, que se les reconozca el 75% de la jornada laboral, un salario mínimo de 16.000 euros y el pago del 100% del salario en caso de baja.

"Tenemos que estar agradecidas de que el deporte femenino le ponga cara y voz a la brecha salarial y nos viene muy bien al colectivo feminista que el fútbol se vea representado porque se merece ese convenio y están pidiendo algo que es muy justo", ha apostillado.

loading...