Veganos, vegetarianos y flexitarianos ya suponen el 8% de los consumidores

  • Aunque son muchos los que se interesan por las dietas más sanas, al final sólo la mitad lo hace.
  • Madrid y la costa mediterránea (sobre todo Cataluña), a la cabeza de este interés.
<p>Son siempre infalibles y una de las opciones más escogidas. El motivo es que tendemos a seguir las recomendaciones de platos saludables y no nos importa pagar un poco más. Aunque sean los platos más caros de la carta tendrán éxito.</p>
Los veganos tampoco consumen derivados de los animales, como leche, miel o huevos.
Pixabay/congerdesign
<p>Son siempre infalibles y una de las opciones más escogidas. El motivo es que tendemos a seguir las recomendaciones de platos saludables y no nos importa pagar un poco más. Aunque sean los platos más caros de la carta tendrán éxito.</p>

El interés de los consumidores españoles por comer sano se ha disparado en los últimos tiempos. Aunque son muchos los que se sienten atraídos por las dietas más sanas, al final sólo la mitad lo hace, asegura un estudio realizado por Google. En todo caso, la cifra de veganos, vegetarianos y flexitarianos ya ronda el 8% de la población de más de 18 años.

Según sus datos, casi dos terceras partes de estos consumidores están interesados en este tipo de alimentación por considerarlo mejor para su salud, por estética o por una cuestión de respeto al medioambiente, y no por consejo médico debido a alergias o intolerancias.

Bajo la idea de comer sano, el informe de Google incluye tres conceptos: alimentación saludable en general, con 5,4 millones de búsquedas; productos para celíacos, con 1,6 millones; y comida veggie -que incluye a todos los consumidores que quieren reducir la ingesta de proteína animal y sustituirla por vegetal-, con 1,3 millones.

El crecimiento en las tres es superior a la media, ya que las búsquedas sobre alimentos saludables se dispararon un 22%, las de productos para celíacos, un 30%; y las de comida veggie, un 14%. Las búsquedas, además, se concretan en las compras, ya que un 42% de los hogares españoles adquirió algún producto “bio” o “eco” en el último año.

La mayoría, mujeres de poder adquisitivo más alto que la media

El 63% de las búsquedas son protagonizadas por mujeres, en su mayor parte sin hijos, y un 38% corresponden a personas de entre 18 y 35 años; en cuanto al canal, el 70% proceden del teléfono móvil. Sería un consumidor de un poder adquisitivo más alto que la media, aunque la adaptación de las cadenas de supermercados a esta tendencia está impulsando su consumo.

La inmensa mayoría de las búsquedas son genéricas y sólo un 7% van acompañadas de una marca: en este último caso Mercadona protagoniza de media cerca del 80% de las mismas, muy por encima de Carrefour y Lidl, por debajo ambas del 10%.

El estudio también refleja notables diferencias por regiones, con Madrid y la costa mediterránea (sobre todo Cataluña) a la cabeza en la preocupación por estos asuntos. El trabajo se ha elaborado con datos procedentes de las búsquedas sobre el tema registradas por Google, de una encuesta a 2.500 personas y de datos de las consultoras Kantar y Lantern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento