Los beneficios que produce el desayuno son diferentes en hombres y mujeres

  • Los jóvenes, menos atentos en el colegio cuando se saltan el desayuno.
  • Ellos están de peor humor cuando salen de su casa sin desayunar.
  • Padres y profesores dicen que es esencial para el éxito escolar.
La grasa ingerida en el desayuno repercute en la habilidad para procesar el resto de alimentos durante el día.
La grasa ingerida en el desayuno  repercute en la habilidad  para procesar el resto de alimentos durante el día.
ARCHIVO
Un nuevo estudio sugiere que los adolescentes están menos atentos en el colegiocuando se saltan el desayuno, aunque los efectos de la falta de la primera comida del día difieren entre los varones y las mujeres, según revelaron los investigadores.

El equipo de la doctora Katharina Widenhorn-Mueller, de la Universidad de Ulm, indicó en la revista médica Pediatrics que los varones solían estar de peor humor cuando salían de su casa sin desayunar, además de que su memoria visuoespacial también se veía afectada negativamente. Sin embargo, esto no sucedía en las mujeres.

Mientras que los padres y los docentes argumentan que desayunar es esencial para el éxito escolar, una revisión de más de 50 años de investigación sobre el tema reveló que "la evidencia a favor del desayuno es ambigua", indicó el equipo de Widenhorn-Mueller.

La grasa de la comida también afecta al humor

Para examinar los efectos del desayuno sobre el aprendizaje en el ambiente natural de los estudiantes, los expertos observaron a 104 alumnos de 13 a 20 años. La mitad de ellos consumía un desayuno fijado el primer día del estudio y la otra mitad no desayunaba. Después, ambas cohortes completaron varias pruebas de funcionamiento cognitivo y un cuestionario diseñado para medir su humor.

Una semana después, se cambiaron los roles de cada grupo y se repitieron los exámenes. Desayunar no tuvo efecto sobre la capacidad de los estudiantes de mantener la atención, pero todos los participantes dijeron sentirse más despiertos después de consumir el desayuno, mientras que también obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria visuoespacial.

Hay muchos modos en los que desayunar podría ser útil, indicaron los expertos: brindaría energía y nutrientes a las personas que necesitan producir químicos cerebrales conocidos como neurotransmisores y la composición de proteína, carbohidratos y grasa de la comida también afectarían el humor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento