Vizcaya

Urkullu dice a Vox, PP y Cs que, si ilegalizar al PNV, es parte de su estrategia de uniformización, le tendrán enfrente

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en un mitin de campaña electoral en Barakaldo (Bizkaia)
PNV

A través de las redes sociales, Urkullu se ha referido, de esta manera a las "reiteradas" declaraciones de representantes de Vox sobre su intención de ilegalizar al PNV y a las menciones hacia él de su líder, Santiago Abascal, que, a su juicio, "desbordan el campo de juego del debate electoral entre partidos políticos".

Tras indicar que esperaba que partidos de implantación estatal hubieran respondido, ha manifestado que las menciones que hace Vox al nacionalismo vasco y su ideología, el "relato" interesado vinculado al período de la guerra de 1936 "no son novedosas" porque las ha escuchado, mucho antes de que Vox existiera, por parte de parlamentarios en la Cámara vasca, "alguno de los cuales posteriormente diputado en el Congreso".

"Por su carácter intolerante e intolerable interpelan a la sensibilidad democrática de la sociedad vasca y exigen, como Lehendakari que sucedo a todos los posteriores del primero el Lehendakari Jose Antonio de Aguirre y Lekube -exponente de la naturaleza del nacionalismo vasco demostrado en toda su andadura como Lehendakari y que fuera también Diputado en Cortes Constituyentes tras la proclamación de la II República- una respuesta de carácter institucional por mi parte", ha añadido.

El Lehendakari ha indicado que cada grupo político y también cada responsable político "es lo que es y lo que dice en el momento presente", pero "también lo que dijo e hizo en el pasado". En este sentido, ha recordado que Santiago Abascal no es un desconocido para la política vasca porque fue parlamentario del PP en el Parlamento Vasco.

Según ha señalado, formó parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Vasca, de la que Urkullu presidente, cuando visitaron a diversas Asociaciones de Víctimas del Terrorismo por todo el Estado para exponer los trabajos que se llevaban a cabo en relación al reconocimiento y resarcimiento de las víctimas para mostrar "el pesar y reconocimiento por el vacío y retraso que hubieran sentido hasta entonces de las instituciones vascas". En este sentido, ha indicado que sabe en primera persona "cuál fue la actitud de Santiago Abascal en aquellas circunstancias".

"Recordando distintos avatares del pasado reciente, cabría preguntarle también al Señor Abascal si alguna vez renunció a los acuerdos con el PNV cuando los necesitó y los apoyó siendo él miembro destacado del PP. Somos lo que somos y somos lo que fuimos. Entre lo uno y lo otro, aparecen las contradicciones, la coherencia e incoherencia y la capacidad o incapacidad de autocrítica", ha agregado.

Urkullu no ha querido entrar en consideraciones personales como nacionalista abertzale sobre su historia personal -ni en relación a la dictadura ni en relación a ETA-; pero cree que, tan solo por las consecuencias institucionales que se derivarían de "este empeño ilegalizador", es "obligado" recordar que cuando se aprobó la Ley de Partidos -"algunos de quienes la aprobaron deberían mirarse al espejo"-, advertieron de que en su Preámbulo se hacía más veces mención a PNV y EA que a ETA.

"Y sospechábamos que el objetivo algún día sería la ilegalización del nacionalismo democrático, la mutilación de las instituciones vascas, la imposibilidad de ejercer el voto convencido a sus representantes de una mayoría social vasca, la perversión del Estado y, por ende, la subversión de la democracia", ha apuntado.

"TENDRÁN A PNV ENFRENTE"

En este sentido, Urkullu se ha dirigido a Vox pero también al PP y Ciudadanos, que "tienen pactos ya consolidados y perspectiva de configuración de nuevos acuerdos con ese partido y manifestado que, "si esos son los mimbres de la estrategia compartida de uniformización del Estado español que promueven, no solo tendrán a EAJ-PNV enfrente, sino también y en primera línea al Gobierno Vasco -"así lo estimo"- del que, según ha subrayado, es Lehendakari.

Urkullu también ha recordado que en una conferencia el pasado 3 de diciembre, dijo que más alla de lo político, le preocupaba el modelo de sociedad que Vox promovía. En este sentido, ha asegurado que son numerosas las "pruebas de falta de sentido" de la democracia y de la justicia social que este partido ha venido demostrando "para que la preocupación social y política de involución al totalitarismo cuaje como una amenaza real".

Frente a esta "amenaza que representa una derecha extrema y extremada, echada al monte y dispuesta a desmontar, contra la voluntad del conjunto de la sociedad vasca, todo lo construido en materia de autogobierno", el Lehendakari ha afirmado solemnemente que "cualquier pretensión de ataque o agresión al autogobierno vasco, a sus instituciones, a sus partidos políticos o a la sensibilidad democrática de la sociedad vasca se topará con toda la firmeza democrática e institucional del Gobierno Vasco y de su Lehendakari".

Urkullu ha indicado que, frente a lo que es "intolerante e intolerable", se cuenta con "todo lo construido en Euskadi en materia de convivencia".

"Conquistamos una convivencia libre del totalitarismo fascista de la Dictadura franquista. Hemos conquistado una convivencia libre del terrorismo del ETA y la violencia. Avanzamos con paso firme hacia una convivencia conciliada y con memoria crítica del pasado", ha añadido,

Asimismo, ha recordado que se ha construido una convivencia concebida "como cohesión social y aspiración compartida" por alcanzar la máxima igualdad posible.

"Esta es nuestra fortaleza frente a cualquier neo-totalitarismo. Defendimos, defendemos y defenderemos nuestro modelo de convivencia. Promovimos, promovemos y promoveremos los principios democráticos, los derechos humanos, el pluralismo y el autogobierno vasco", ha concluido.