El sushi ha venido para quedarse: casi la mitad de los españoles lo come todos los meses

  • Los supermercados Mercadona venden sushi desde hace algo más de dos años... por algo será.
  • El 63% de los españoles consume productos del mar una media de 2,4 veces por semana.
Comida japonesa.
El sushi es saludable, de fácil digestión y evita las grasas.
GTRES
Comida japonesa.

El sushi ha venido para quedarse: casi la mitad de los españoles lo come todos los meses. Según datos de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) el 45% de la población come sushi en casa al menos una vez al mes. Es un ejemplo del éxito de la cocina nipona en nuestro país, pero también de la comida a domicilio (la sana y la otra).

El estudio de Aecoc se ha elaborado a partir de un millar de encuestas a compradores y consumidores de pescado y marisco de entre 20 y 70 años. El dato sobre el sushi en España es acaso la confirmación de que esta preparación a base de arroz y pescado crudo es un fenómeno gastronómico mundial.

Con razón: el sushi es saludable, de fácil digestión, evita las grasas y está delicioso. Otro termómetro de su éxito: los supermercados Mercadona venden sushi, sushi elaborado y listo para comer, desde hace algo más de dos años. Por algo será.

Los lineales de la compañía de Juan Roig ofrecen 19 referencias de elaboración diaria, que incluyen bandejas de nigiris y makis (con arroz), platos elaborados, como gyozas (similares a las empanadillas) o ensaladas de algas wakame; o variedades sin pescado, sin gluten o aptas para veganos.

Hasta ahora su único provedor era la noruega Leroy Seafood, pero Mercadona acaba de estrenar e Galicia otra marca y otro proveedor, éste con galones gastronómicos. Se llama Omakase, palabra que en japonés se refiere tanto a "encargo" como a "protección", y detrás están Pescanova y Kabuki (sí, la de algunos de los mejores restaurantes japoneses de España, con estrellas Michelin).

Aunque el boom del sushi se haya producido en pocos años, este plato japonés lleva mucho tiempo aquí. El restaurante Fuji abrió sus puertas en Las Palmas de Gran Canaria en 1968 , a apenas 50 metros de la Playa de las Canteras. Era el primer restaurante japonés de España. Poco después llegaron el Mikado y el Naomi a Madrid, en torno a 1975.

Cada vez compramos más pescado en el supermercado

El informe de la Asociación de Empresas del Gran Consumo indica que el 63% de los españoles consume productos del mar una media de 2,4 veces por semana. El supermercado es el canal prioritario para el 65% de los usuarios a la hora de comprarlo; un 32% lo siguen haciendo en pescaderías a pie de calle o de mercados municipales; y un 3% opta por la compra online.

El 34% de los encuestados admite que en los últimos tres años ha dejado de acudir a las paradas tradicionales para hacer sus compras en las cadenas de gran consumo. El 59% considera que tienen un día a día “muy ajetreado” y justifican el cambio de la pescadería tradicional al supermercado por la conveniencia de realizar todas sus compras en el mismo establecimiento, por precio o por la proximidad de los locales respecto a sus hogares.

Un dato más, éste sobre seguridad alimentaria. Según este estudio, el 76% de los usarios admite que congela el pescado fresco y, de ellos, un 40% lo hace como medida preventiva contra el anisakis.

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