Boca
Visitar al dentista a veces es un mal trago pero es necesatrio. 20MINUTOS.ES

Las bacterias que se depositan sobre los dientes se nutren de los hidratos de carbono que quedan en nuestra boca tras la ingesta de comida y bebidas, originando ácidos que rompen el esmalte dentario y producen caries.

Usa hilo dental para eliminar posibles residuos entre los dientes

Este decálogo te servirá para evitar que las caries mermen tu salud bucodental:

  • Higiene diaria. Cepíllate los dientes y la lengua después de cada comida y usa hilo dental para eliminar posibles residuos entre los dientes.
  • Cepillo correcto. Es recomendable que el cepillo sea de cerda flexible y se adapte a la edad y al tamaño de la boca. Se aconseja remplazar cada tres meses.
  • Chicles sin azúcar. Si no puedes lavarte los dientes después de cada comida mastica chicles sin azúcar, ya que favorecen la producción de saliva que ayuda a eliminar los hidratos de carbono de la boca y protege de los ácidos formados en la placa.
  • Reduce los dulces y chicles con azúcar.El azúcar refinado aporta hidratos de carbono que dañan el esmalte produciendo las caries. Actualmente hay dulces con xylitol, un edulcorante que estimula la formación de saliva y detiene el proceso de formación de caries.
    El xylitol, un edulcorante que detiene el proceso de formación de caries
  • Dieta saludable. Consume los cinco grupos básicos de alimentos ( lácteos, cereales, carne, pescado, frutas y cereales) para tener las vitaminas, fósforo y calcio necesarios en unos dientes sanos.
  • Bebe agua. La sequedad bucal es muy común entre los adultos, con una reducción de la salivación. Para evitarlo, es recomendable beber abundante agua.
  • Revisión periódica. Clínica Vital Dent recomienda acudir cada seis meses al odontólogo para someterse a una revisión bucodental y así realizar limpiezas, evaluar el estado de posibles caries y tratarlas.
  • Evita el alcohol y el tabaco. Los azúcares de las bebidas con alcohol, así como el tabaco, potencian la aparición de caries. Además, el consumo de tabaco disminuye el flujo salival, contribuye a la aparición de manchas en el esmalte e incrementa el riesgo de formación de caries radiculares y gingivitis.
    El consumo de tabaco contribuye a la aparición de manchas en el esmalte
  • Sellado de muelas. Para disminuir la exposición de las muelas alos ácidos, se pueden sellar, a través de la aplicación de una delgada película de resina acrílica sobre la superficie del diente.
  • Apiñamiento dentario. La mala colocación de las piezas dentales dificulta la limpieza bucal y favorece la acumulación de placa bacteriana. Este problema puede corregirse con tratamientos de ortodoncia.