Cola de pescado, el ingrediente oculto de muchas cervezas

Cerveza
Cerveza
GTRES
Cerveza

En 2016, Guinness anunció a bombo y platillo que su tradicional receta iba a cambiar tras más de 250 años para hacerse vegana. La pregunta es obligada, ¿cómo que la cerveza no es vegana? Pues aunque pueda sorprender, muchas cervezas industriales incluyen entre sus ingredientes un producto de origen animal: la cola de pescado.

Se trata de un blanqueante usado tradicionalmente en la elaboración de muchas cervezas, aunque cada vez menos común. Es una sustancia que se obtiene de la vejiga natatoria de algunos peces -el órgano que utilizan para flotar a más o menos profundidad- y que se emplea en la elaboración de gelatinas.

Cerveza Guinness.
Cerveza Guinness.

Su papel en la cerveza es actuar como blanqueante para clarificar la bebida. En algún momento del siglo XIX se consideró que la cerveza turbia no resultaba estética y se comenzó a utilizar este producto. Además de clarificar la cerveza también la limpia, consiguiendo que los residuos y restos de levadura que quedan flotando se asienten en el fondo de manera más rápida, por lo que la cola de pescado acelera los procesos de producción, algo que siempre ha resultado irresistible a las grandes empresas.

También en el vino

Aunque se trata de un ingrediente que no representa ningún peligro ni afecta al sabor de la cerveza, quienes sigan una dieta vegana y sean estrictos con este tipo de detalles, pueden consultar la lista de cervezas veganas en la lista que elabora Barnivore.

Vino
Vino

De todos modos, la historia se repite en el mundo del vino, donde para clarificarlo también se recurre en muchos casos a esta cola de pesccado o a clara de huevo. No obstante, es verdad que cada vez son más las bodegas que recurren a otras alternativas vegeales y así pueden presumir en sus etiquetas de elaborar vinos 100% veganos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento